¿Tienes una vivienda en alquiler? Conoce todos los gastos deducibles del alquiler en la renta de 2021 para el propietario. Ventajas fiscales de hasta el 60%. ¡Toma nota!
Pisos, casas, locales comerciales… Para Hacienda, cualquier propiedad inmobiliaria es susceptible de generar ingresos, incluso estando vacía. Por eso, debes incluirla en la declaración de la renta 2021/2022.
Alquilar una vivienda a un inquilino que residirá ahí de forma habitual puede suponer tan solo la tributación del 40%, 50%, o incluso menos, de los beneficios que obtengas. Lo dice la nueva Ley de Vivienda 2022.
No te preocupes si es un tema que te genera dudas, en este artículo explicamos cuáles son los gastos deducibles del alquiler en la renta para el propietario. Desde Tiko te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Toma nota!
La declaración del alquiler en la renta por parte del propietario
La llegada de la primavera nos recuerda que también llega la hora de presentar la declaración de la Renta. Muy pronto podrás ir echando números con el simulador que facilitará la Agencia Tributaria para la campaña 2021/2022.
Pero antes de que llegue ese momento, queremos explicarte con todo lujo de detalles los requisitos a tener en cuenta al declarar los ingresos por alquiler. Las deducciones promovidas por la nueva ley avecinan cambios en las bonificaciones del propietario:
- 50% si se baja el precio del alquiler como mínimo un 5%.
- 70% para alquileres a jóvenes de entre 18 y 35 años o por nuevo contrato con mejoras.
- 90% para alquiler en zonas tensionadas.
- 30% adicional si el arrendador recibe los ingresos de manera irregular durante más de dos años.
Estas reducciones no se aplicarán a los alquileres destinados a oficinas o sedes de empresas.
Presta atención a la fórmula para tributar un alquiler:
- A los ingresos generados mensualmente por el alquiler se le restan los gastos asociados a la vivienda.
- Las deducciones autonómicas y estatales a las que se tiene derecho se aplican al resultado.
- Sobre ese resultado, aplicamos el tramo del IRPF que corresponda, dependiendo del salario anual del contribuyente.
Ahora sí, veamos qué gastos puede desgravarse el dueño de un piso en alquiler.
Gastos deducibles del alquiler para el propietario
¿Sabías que las deducciones del alquiler en la renta varían según la Comunidad Autónoma en la que residas? Cada una dispone de competencias normativas para aplicar deducciones por circunstancias personales, subvenciones, etc. A continuación, te contamos cuáles son los gastos deducibles del alquiler para el propietario a nivel estatal.
Intereses y gastos financieros
Las cuotas de la hipoteca no se pueden deducir, pero sí los intereses y otros gastos asociados con la financiación del préstamo, como las comisiones por amortización anticipada o los gastos de una subrogación. Lo habitual es indicarlo en la casilla 0104 de la declaración de la Renta.
Gastos derivados de conservación y reparación
Cualquier gasto de conservación de la vivienda (pintar el edificio, eliminar humedades, tapar grietas) o reparación (cambiar tuberías, arreglar la caldera, sustituir cisterna) puede deducirse de la renta. Lo que Hacienda no incluye en estos gastos es la ampliación del inmueble.
Impuestos y tasas
Incluye los tributos y recargos no estatales, como la recogida de basura, el alumbrado o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por el contrario, no se pueden deducir los recargos con naturaleza sancionadora, como una multa.
Seguros relativos al inmueble
Son los gastos asociados a los seguros que protegen la casa, desde la responsabilidad civil o el robo, hasta los seguros de hogar o de protección de impagos del alquiler. De hecho, se puede deducir hasta el 100% de la prima del seguro de impago.
Servicios provenientes de terceros
Están relacionados con el arrendamiento que puedes desgravarte en tu declaración de la Renta como propietario del piso en alquiler. Los servicios de portería, comunidad y jardinería están incluidos en este apartado.
Gastos de suministros
El agua, la luz, el gas e internet son los suministros habituales de cualquier vivienda. Podrás deducirlos en la renta si estos gastos son asumidos por ti como propietario. ¿Es este tu caso?
Gastos derivados a la amortización del inmueble
Las amortizaciones son efectivas cuando no sobrepasan el 3% sobre el valor catastral, sin incluir el cómputo del suelo. Este apartado también incluye los bienes muebles, que se amortizan en función de la tabla de amortización simplificada.
Resumiendo:
Sabemos que los ingresos generados por un alquiler deben declararse en la renta anual, pero pueden surgir dudas a la hora de desgravar los gastos generados, especialmente con la nueva Ley de Vivienda.Ten en cuenta que aunque hemos repasado todos los gastos deducibles estatales, cada comunidad tiene su propia legislación al respecto.
Ahora que se acerca la declaración de la Renta 2021/2022, es el momento de poner en práctica todo lo aprendido sobre los gastos deducibles del arrendador de la vivienda. ¡A practicar se ha dicho!