Cómo gestionar los trámites energéticos de tu nueva casa

Gestionar tus trámites energéticos antes de mudarte a tu nueva casa es importante. Descubre cómo hacerlo en este artículo.

Nuevo hogar, nueva vida, nuevas tarifas. Esta frase resume de una forma sencilla todo lo que supone una mudanza. Indudablemente todo ello puede abrumar un poco a la persona que se muda, y es que evidentemente son muchas las gestiones que hay que hacer en poco tiempo. Especialmente importantes son los todas los trámites relacionadas con el consumo de energía. Gestionar tus trámites energéticos es sencillo, solo hace falta organizarse con tiempo para que todo esté listo para la llegada a tu nuevo hogar. En este artículo te explicamos cómo puedes conseguirlo de una forma fácil y sencilla.

Los suministros de la luz y el gas

Uno de los trámites más importantes de gestionar antes de mudarte de vivienda es el cambio de titular. Mediante este trámite los suministros de la electricidad y el gas pasarán a estar bajo la titularidad del nuevo propietario. Para poder efectuar esta gestión, que es gratuita, tendrás que contactar con el departamento de atención al cliente de Iberdrola o de la compañía con la que esté contratada la energía. La forma más fácil de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente es por teléfono (así ocurre en Iberdrola como en otras compañías). Igualmente puedes acudir a una oficina de atención al cliente de Endesa o Iberdrola o de la compañía que corresponda.

Una vez que hayas efectuado el cambio de titularidad, que es una gestión gratuita, es momento de revisar los contratos energéticos suscritos. De hecho, una de las preguntas que más personas se hacen en la siguiente: ¿Qué sale más barato, la luz o el gas? Efectivamente, puedes llegar de nuevo a una vivienda en la que sea todo eléctrico, es decir que sea una casa sin gas. Sin embargo, lo cierto es que siempre sale más barato cocinar con gas o la calefacción de gas; entonces, es posible que te convenga dejar la calefacción eléctrica y utilizar una de gas.

Dar de alta los suministros

El cambio de titular es obligatorio cuando tienes electricidad y gas pero… ¿qué ocurre si no los tienes activos? En estos casos lo que hay que hacer es dar de alta la electricidad y el gas. Como en el caso anterior, si no tienes gas natural pero consideras que tu consumo puede ser más económico con dicho suministro, entonces tendrías que dar de alta el gas.

Tanto para la electricidad como el gas, dar de alta el suministro requiere la visita de un técnico que ejecute la acometida. Sin embargo, antes de la visita es necesario haberse puesto en contacto con la comercializadora de tu elección y elegir una tarifa; dicha compañía es la que se pondrá en contacto con la distribuidora eléctrica y/o de gas natural asignada a tu zona, que será la que permita hacer efectivo el consumo. Es imprescindible que efectúes este trámite mucho antes de llegar a tu nuevo hogar ya que, en caso contrario, podrías mudarte antes de que comience el suministro. También puedes encontrar otros consejos igual de importantes en este artículo de la OCU.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Vivir en Asturias: precio de la vivienda, zonas, servicios y conexiones

¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…

4 meses hace

4 ciudades costeras para comprar una segunda vivienda este verano

¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…

4 meses hace

Las funciones del notario en la compraventa de una vivienda

El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…

4 meses hace

Cómo saber las cargas de una vivienda o sus deudas

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…

5 meses hace

5 maneras para decorar tu terraza este verano

¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…

5 meses hace