Comprar una vivienda puede ser un proceso complicado, aunque es más fácil si nos apoyamos en una inmobiliaria. Sin embargo, una vez finalizado dicho proceso, aún quedan diversas gestiones, como aquellas relacionadas con la energía, las telecomunicaciones y el agua.
Durante este artículo vamos a ver qué gestiones hay que realizar en agua y telecomunicaciones al comprar una vivienda.
Gestiones en telecomunicaciones
Un contrato de agua y energía está directamente relacionado con la vivienda. Sin embargo, un contrato de telecomunicaciones depende de más cosas.
En el caso de la dirección de la vivienda, será determinante a la hora de ver qué podemos contratar, si fibra o ADSL y cuál será nuestra cobertura. Por ejemplo, habrá zonas donde la fibra no llegue y solo podamos tener ADSL, o bien que, en lugar de 300 megas, solo podamos disponer de 100 megas. En relación a la tarifa de datos del móvil, es independiente de la dirección del suministro.
Una de las primeras cosas que hay que realizar es el analizar nuestro contrato actual para saber qué condiciones tiene y si tiene o no permanencia. Puede ser que, si pedimos un cambio de domicilio teniendo permanencia, la compañía considere que estamos incumpliendo el contrato y quiera cobrarnos la permanencia. Esto se puede deber a que las condiciones que te pueden dar en el otro domicilio no sean las mismas que tienes.
Si no tenemos permanencia, lo mejor es realizar una comparativa de tarifas para ver cuál es la que tiene mejores condiciones. Lo primero que hay que saber es qué queremos: fibra, ADSL, datos ilimitados, Netflix…
Una vez que hayamos decidido, veremos si cambiaremos o no de operador:
- Si cambiamos de operador nos suelen hacer mejores ofertas. Además, es mejor realizar una portabilidad que un alta, puesto que la portabilidad es gratuita (si no tenemos permanencia). El cambio de compañía lo debe hacer el titular del contrato.
- Si no cambiamos de operador, simplemente tendremos que solicitar a nuestra compañía un cambio de domicilio.
Ten en cuenta que ambas gestiones no son inmediatas, por lo que es bueno llevarlas a cabo con tiempo, para no quedarnos sin servicio durante muchos días en nuestra nueva casa.
Gestiones del agua al comprar una nueva vivienda
Alta de agua
El alta de agua se deberá realizar si no hay suministro en la nueva vivienda. Si es necesario dar de alta, esta se puede realizar bien a través de una oficina física o bien a través de Internet.
Es importante saber que el mercado del agua no está liberalizado, por lo que solo hay una empresa que opera en cada zona. Para poder realizar un alta deberás saber qué empresa de agua te corresponde.
Para poder realizar un alta debemos rellenar un impreso en la oficina o la web de la empresa. Generalmente se necesita también un impreso de domiciliación del pago del consumo del agua.
Si la casa lleva más de dos años sin agua, la empresa deberá inspeccionar la instalación para ver que está en buen estado.
Cambio de titular del agua
El cambio de titular se debe realizar cuando hay suministro de agua pero está a nombre de otra persona. También se puede realizar de manera física o telemática.
Para poder realizar tanto el alta como el cambio de titular necesitaremos una serie de datos: nombre y DNI, el email, el teléfono, los datos completos de la vivienda del suministro y los datos bancarios.
La fotocopia del DNI, el número de cuenta y el contrato de alquiler se envía por correo electrónico a la dirección que nos faciliten.
En definitiva, para poder comprar o vender un piso rápido también hay que tener en cuenta las gestiones en telecomunicaciones y agua.