Hipoteca puente: ¿por qué me puede interesar?

Hablar de hipotecas suele generar un gran nerviosismo y muchas dudas en las personas que se enfrentan a la firma de un préstamo que van a pagar durante muchos años. Si se decide cambiar de vivienda y todavía no se ha terminado de abonar la hipoteca anterior, se corre el riesgo de juntarse con dos préstamos hipotecarios. Esa es justo la función de la hipoteca puente: pagar las cuotas hipotecarias correspondientes a la antigua y la nueva hipoteca en una sola cuota, hasta que se venda la casa antigua. Aunque a priori pueda generar cierto escepticismo la idea de la hipoteca puente, lo cierto es que suelen ser condiciones ventajosas y el coste es menor que el de pagar ambas hipotecas durante el tiempo que se tarde en vender la antigua propiedad.

Son muchos los casos de gente que opta por una casa con dos dormitorios en un barrio determinado. Sin embargo, al cabo de los años, la familia crece o la zona donde compramos el piso deja de ser tan interesante. No se ha terminado de pagar la hipoteca y se desea una mudanza de casa. Es entonces cuando entran las prisas y los agobios porque se tiende a pensar que es necesario vender primero la antigua casa y, a continuación, cuando se disponga del efectivo suficiente, comenzar a buscar la nueva. Es entonces cuando surge la hipoteca puente para facilitar la transición entre una hipoteca y la otra.

Se puede solicitar una hipoteca puente para esa casa que se va a comprar sin haber vendido aún la actual vivienda hipotecada. Con un crédito puente se suele obtener hasta un periodo de 5 años para la venta de la propiedad. Además, se puede indicar que se trata de una financiación temporal y que se saldará con un ingreso futuro por la venta de la vivienda.

Ventajas de pedir una hipoteca puente para vender un piso

Uno de los beneficios de esta hipoteca puente es que permite obtener hasta el 100 % del precio de la nueva vivienda. Al incluir la nueva casa en la anterior hipoteca contratada, no se hará frente a un tipo de interés más alto, ya que las condiciones serán las que se obtuvieron con la primera vivienda. Lo único que ha aumentado es el capital que el banco ha concedido.

Una vez vendida la propiedad, se procedería a cancelar la parte del préstamo que corresponde a la vivienda antigua y a formalizar la nueva, que se pagará con normalidad. Lo más interesante es que durante el tiempo que se solapen las dos hipotecas, tan solo se pagará una cuota reducida en la que van los gastos derivados del préstamo. Es decir, solo intereses. El periodo habitual para mantener esta situación y permitir la venta suele encontrarse entre los 6 meses y los anteriormente citados cinco años, aunque algunas entidades son más flexibles y pueden aumentarlo.

Es cierto que el banco está asumiendo mayor riesgo ante un posible impago, pero también que, durante este periodo, tendrá en una sola hipoteca dos propiedades de garantía. También se debe tener en cuenta que el banco suele exigir un perfil de gran solvencia, normalmente de una mayor capacidad adquisitiva que para una hipoteca convencional.

Es importante conocer el plazo que da el banco para liquidar una de las hipotecas y el periodo en que se está pagando solamente intereses. Y es que, pasado ese periodo, se deberá comenzar a pagar las cuotas normales. Es, sin lugar a duda, una opción mucho más ventajosa que tener que pagar durante el tiempo que se tarde en vender el piso la cuota de dos hipotecas.

Principales riesgos de pedir una hipoteca puente para vender un piso

Aunque hemos señalado importantes ventajas, también hay que tener en cuenta los riesgos de la hipoteca puente. El principal es que no se consiga vender la casa antigua o hacer frente al pago de la nueva cuota hipotecaria ampliada. En dicho caso, se corre el riesgo de que el banco se quede con ambas casas (la nueva y la antigua).

Una nueva alternativa más rápida y segura que una hipoteca puente

Para aquellas personas interesadas en comprar una nueva propiedad pero que deban antes vender su antiguo piso, en lugar de reunificar ambas hipotecas, Tiko puede ser una buena solución a tener en cuenta. Se trata de una empresa online del sector inmobiliario que permite vender una casa en Madrid en sólo 7 días, con una oferta gratuita en solo 24 horas sin necesidad de ver antes la casa.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

4 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace