Las humedades en casa son un problema considerable para muchos propietarios. No sólo pueden causar problemas estructurales en los edificios, sino que también pueden tener un grave impacto en la salud y hacer que vivir en tu propia casa se convierta en una auténtica pesadilla.
Es posible que, desafortunadamente, hayas tenido o tengas que enfrentarte a ellas. Aunque hay tres tipos principales de humedad, puede haber numerosas causas por las que se producen.
En esta guía, analizaremos algunas de las las causas que pueden provocar humedades en las casas y cómo poder eliminarlas:
Un estudio realizado por la Building Science Corporation dictaminó que una humedad igual o superior al 70% sobre una superficie puede causar daños graves a la propiedad. Por ello, es recomendable que se mantenga a no más de un 30-60% para evitar desperfectos o afecciones.
Por ejemplo, las paredes son un lugar idóneo para que se produzca una condensación de la humedad. A menudo, sólo se notan una vez que los síntomas de humedad interna se hacen evidentes. Dichos síntomas incluyen manchas húmedas, aparición de moho negro, contaminación salina higroscópica y pintura o papel agrietado.
El exceso de humedad debido a la alta humedad también puede dañar la madera. En el caso de suelos de madera, este exceso puede provocar daños irreversibles si se prolonga durante mucho tiempo.
Además, la aparición de moho causado por un exceso de humedad, en ocasiones destruye la superficie en la que crece. En casos más graves, provoca techos o paredes debilitados y socava la integridad estructural de los edificios.
Muchas veces aparecen las humedades en las casas y no sabemos el motivo. A continuación, te contamos las causas más comunes de su aparición.
Existen tres tipos de humedades principales y cada uno es único en sus causas, identificación y prevención: la humedad por condensación, la humedad por capilaridad y la humedad por infiltración.
Nuestro objetivo es abordar las causas, las señales de advertencia y la solución para eliminar cada tipo, para que tu casa pueda estar libre de humedades.
La humedad de condensación normalmente aparece como consecuencia del aire húmedo que se condensa en las paredes. El aire cálido y húmedo entra en contacto con una superficie fría, como las paredes, y el aire no puede retener la humedad, lo que hace que aparezcan manchas húmedas y moho en las paredes.
La condensación se produce debido a la falta de ventilación, contraste con superficies frías y aumentos o disminuciones drásticas de la temperatura.
Este tipo de humedad es característica de los edificios antiguos, construidos cuando se desconocían los materiales impermeables, como el betún y similares, que ahora se utilizan para la impermeabilización.
La humedad por capilaridad también puede aparecer en edificios más nuevos que no han sido correctamente impermeabilizados durante su construcción. En dichos edificios, el problema radica en la impermeabilización dañada o deteriorada. Además, en el caso de inundaciones, la humedad capilar queda en las paredes debido a la aparición de grietas.
Este tercer tipo de humedad ocurre cuando el agua del exterior penetra en el sustrato del edificio. Puede causar una variedad de problemas, incluidos daños graves en la estructura del edificio.
La humedad por infiltración es más común en propiedades antiguas propensas a deterioros en la construcción (como grietas en la fachada y/o canaletas atascadas) o casas más expuestas a la intemperie, como las que están cerca del mar.
Es probable que los inconvenientes que provocan las humedades en casa no afecten directamente a la construcción sino a las paredes, techos y suelos. A continuación te contamos cómo puedes deshacerte de ellas.
Hay varias maneras de detener los problemas de condensación antes de que se conviertan en un problema mayor tanto en tu casa como en tu salud.
La prioridad en el tratamiento de las humedades por filtración es encontrar la causa de la humedad penetrante.
Generalmente, el principal problema de humedad en casa es que no se detecta inmediatamente, sino que es necesario ver signos evidentes que delaten su presencia. Aún así, podemos hacer algunas cosas para evitar las humedades o, al menos, detectarlas en sus primeras etapas y solucionarlas cuanto antes. Estas pequeñas acciones son:
Algunos sencillos consejos para evitar la humedad en casa son:
Además de crear una mala impresión a la vista, las humedades en casa son un problema para la salud. Sin embargo, con todas las técnicas y trucos que te hemos contado ¡ya podrás deshacerte de las humedades de tu casa para siempre!
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…