España es el país del mundo con más iBuyers en el sector inmobiliario. Estas compañías realizan ofertas precisas y compran viviendas en muy poco tiempo gracias a la tecnología que aplican.
¿Quiénes son los iBuyers españoles?
Aunque los iBuyers o compradores instantáneos de viviendas surgieron en Estados Unidos, España es el país del mundo con el mayor número de estas empresas. Y su presencia supone un cambio radical para uno de los sectores más importantes de nuestra economía.
“Los compradores instantáneos de viviendas se caracterizan por dos cosas: compran directamente los inmuebles, no son intermediarios, y usan mucha tecnología para hacer el proceso más eficiente”, así los define Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko. “Por ejemplo, nosotros somos capaces de obtener una oferta en 24 h y sin visitar la vivienda gracias a nuestra tecnología”.
Además de los iBuyers en el sector inmobiliario hay muchos otros modelos de negocio que se consideran Proptech, como las agencias online. En total ya son más de 200 las compañías de este sector en España, según Finnovaring. Y ello sin contar con las empresas tradicionales que ya estaban en el mercado inmobiliario. Para Villanueva, eso no supone ningún inconveniente, más bien al contrario: “las distintas opciones son beneficiosas para el usuario, además colaboramos mucho entre nosotros, por ejemplo, las agencias son un partner para Tiko”, comenta.
Este aumento de las Proptech se produce en nuestro país, no por casualidad, sino porque aquí está mucho más instaurada la cultura de la compraventa que en otros países. Mientras que en Madrid se llevan a cabo más de 60.000 transacciones inmobiliarias al año, en Berlín se realizan un cuarto de esta cifra.
¿Cómo realizan las valoraciones y ofertas de compra?
Cuando alguien se plantea vender piso, lo primero que se pregunta es ¿por cuánto lo voy a vender? Los iBuyers como Tiko realizan ofertas de compra directamente para cada vivienda en particular. Estas valoraciones las obtienen a través de un algoritmo propio que analiza diferentes fuentes de información, como el Catastro, para dar un precio ajustado al mercado.
“A la hora de valorar un inmueble es muy importante la localización, y también influyen el tamaño, si el edificio tiene ascensor o con qué zonas comunes cuenta la finca” resume el COO de Tiko, Paco Sahuquillo, quien lleva miles ofertas gestionadas a sus espaldas. Además de las ofertas que compra que realizan los iBuyers, existen otras herramientas de tasación online. Sin embargo, no todas funcionan de la misma manera ni son igual de precisas.
La mayoría de las que son gratuitas, nos advierte Sahuquillo, obtienen una estimación según el precio medio del metro cuadrado en tu barrio, pero no están teniendo en cuenta muchas otras características que pueden variar el precio real de mercado de la casa. Lo más fiable es tomar estas cifras como una estimación y contrastar el resultado con el precio de venta de casas similares que puedes encontrar en los distintos portales inmobiliarios.
2 Comentarios. Dejar nuevo
si el inmueble es de vpo ya teniendo un precio fijo ?????
Hola, Roser:
Gracias por hacernos llegar tus dudas y disculpa la demora en ofrecerte una respuesta.
Si el inmueble sigue siendo VPO y el plazo de calificación sigue vigente, lo que tiene es un precio máximo de venta. No se trata de un precio fijo, sino de un máximo que no puede exceder.
Esperamos haber resuelto tu duda.
Un saludo.