El Idufir y el CRU son códigos identificativos únicos de una vivienda, descubre para qué sirven, qué datos aportan, dónde localizarlos y cómo solicitarlos. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos conceptos. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Idufir o CRU?
El Idufir, Identificador Único de Finca Registral, es un código numérico único que identifica una propiedad ante los Registros de la Propiedad. En 2016 este concepto fue sustituido por el CRU, Código Registral Único, pero es exactamente este mismo código.
Para entenderlo mejor, el Idufir y el CRU son una especie de DNI de la propiedad cuyo objetivo es permitir la identificación de todas las fincas de una manera estandarizada. Es decir, que no existen dos códigos iguales.
A la hora de comprar o vender un piso, tendrás que rellenar o solicitar numerosos documentos, como son el Idufir o el CRU. En 2008 fue cuando comenzó a utilizarse este identificador, que lo que hace es dar una código numérico a cada propiedad para que pueda ser identificada por los Registros de la Propiedad.
Idufir y CRU, ¿para qué sirven?
La función principal de estos códigos es la identificación de una finca. Estos códigos son requeridos en diversas ocasiones:
- Para constatar la titularidad de una finca.
- Para realizar trámites relacionados con el IBI.
- Para solicitar una nota simple o certificación registral para comprobar las cargas de la misma.
¿Cómo y dónde localizarlos?
Siempre y cuando la escritura de la vivienda se haya registrado después de 2008, el Idufir o el CRU se pueden encontrar en la nota simple, al lado de la descripción de la finca, en un certificado o en las notas de despacho, permitiendo su identificación.
Diferencias entre Idufir y CRU
La única diferencia entre Idufir y CRU es la fecha en la que se haya inscrito el inmueble. Si es antes del 2016 será Idufir y si es posterior a este año será CRU. Pero, como ya comentábamos antes, se trata de dos códigos equivalentes.
Mi vivienda no tiene Idufir, ¿qué hago?
Es posible que una vivienda no tenga Idufir o CRU, ya que es un trámite bastante reciente. Si la vivienda se inscribió en el Registro de la Propiedad antes de 2008, lo más probable es que no lo tenga. Sin embargo, obtenerlo es muy sencillo. Simplemente hay que solicitar una nota simple actualizada del inmueble, para que el registro de la propiedad lo incorpore de manera automática.
También puede pasar que, en la compraventa de una vivienda, al cambiar de propietario se genera una nueva nota simple con un nuevo código.
¿Tienes alguna duda sobre estos conceptos? Escríbenos y te la resolveremos.