Categorías: Vender piso

Novedades en impuestos por vender piso en 2020

Las novedades en impuestos por vender piso en 2020 afectan de manera diferente a los contribuyentes de unas y otras ciudades. Consulta cómo cambia la tributación de impuestos inmobiliarios como la plusvalía municipal.

Cómo cambian tus impuestos por vender piso en 2020

Las personas propietarias de una vivienda y que desean sacarla al mercado durante este año están obligadas a pagar una serie de impuestos por vender piso en 2020. Aunque el número de tributos continúa siendo el mismo, durante el año pasado se modificaron las condiciones de algunos de los más relevantes para la venta de una casa. Estas son las principales novedades en cada uno de ellos:

Modificaciones en el pago de la plusvalía municipal

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o plusvalía municipal es un tributo que debe pagar quien vende una casa. La plusvalía graba la diferencia entre lo que valía el suelo cuando la persona propietaria compró la casa y lo que vale cuando la vende. Este precio se puede consultar en el valor catastral de la vivienda.

Cada ayuntamiento aplica un porcentaje en forma de impuesto sobre esa diferencia de valor, pero el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional declaró dos situaciones en las que la persona propietaria estará exenta de pagar este impuesto. Si se vende la vivienda con pérdidas, es decir, por menos dinero del que se compró; o si el importe que debe pagar por el impuesto es mayor que los beneficios que se han obtenido con la venta de la casa no deberán tributar.

Por otro lado, en septiembre, el Tribunal Supremo dictaminó que los gastos de compraventa de una vivienda no se pueden usar para reducir las ganancias de la venta del inmueble y librarse de pagar la plusvalía. Hasta ahora los gastos de notaría, registro o cancelación de hipotecas se restaban al beneficio obtenido con la venta de una casa para que el dinero a pagar por el impuesto fuese menor. En 2020 esto ya no será posible.

Subidas y bajadas del IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI que afecta a toda persona propietaria, es un tributo que se paga al ayuntamiento y depende del tipo impositivo que aplique cada municipio y de la valoración del inmueble.

Para 2020 las principales capitales ya han dado a conocer los cambios que van a aplicar. En la ciudad de Madrid, el alcalde popular, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que se reducirá el porcentaje a pagar de un 0,51 % a un 0,483 %. Al contrario que en la ciudad castellana, en Barcelona se han aprobado unos presupuestos que incrementarán el IBI.

También relacionado con este impuesto, supimos en 2019 que no será posible solicitar la devolución de lo pagado en el IBI urbano por terrenos que finalmente fueron declarados rústicos. En 2014 el Tribunal Supremo declaró que los terrenos urbanizables que no tenían nada construido debían tributar como rústicos y no como urbanos, como se había hecho hasta el momento. Los contribuyentes han querido reclamar ese dinero demás pagado, pero el TS ha rechazado esa posibilidad.

Otros impuestos que se modifican para 2020

Las novedades sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) afectan, en este caso, a quienes compran una vivienda. Normalmente este impuesto lo debe pagar quien compra una casa de segunda mano y el importe varía según cada Comunidad Autónoma, pero el Tribunal Supremo ha sentenciado que el ITP debe pagarse cada vez que se compre un bien de segunda mano, es decir, deja de ser un impuesto exclusivo para bienes inmobiliarios.

Además de los comentados, puedes tener la obligación de pagar otros impuestos por vender piso en 2020 como el impuesto de transmisiones patrimoniales en el caso de que se trate de una herencia. No obstante, aún no se conocen los cambios que puede haber sobre estos tributos para este año.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

5 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace