El informe CIRBE es una de las herramientas que los bancos usan para supervisar y localizar los préstamos que conceden a sus clientes. No obstante, muchos siguen teniendo sus dudas: ¿Qué es el informe cirbe? ¿Cómo lo puedo consultar? ¿Quién lo puede solicitar? Si quieres resolver estas dudas, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el Informe Cirbe?
La Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España (BE) es una base de datos en la que figuran todos los clientes que tengan préstamos personales, hipotecas, créditos, avales y garantías contratados con una entidad financiera a partir de una determinada cantidad.
En otras palabras, se trata de una base de datos que registra a todos los clientes de los bancos.
¿Para qué sirve el Informe Cirbe?
La principal función de este informe es dar información a las entidades financieras sobre nuestra situación económica y que tengan en cuenta estos datos para decidir si nos conceden o no un préstamo.
Una vez entendido qué es el informe Cirbe, ¿qué información podemos encontrar en él?
- Informe de riesgo agregado
Este informe es individual para cada persona física o jurídica. Contiene una serie de datos agregados (importe total de préstamos, las garantías, el plazo, el crédito dispuesto, etc) y se le proporciona tanto a las entidades financieras como al titular.
- Informe específico
Se trata de informes de riesgo que elabora la CIRBE sobre cada una de las operaciones que realizan los titulares (el código que la identifica, nombre de la entidad que concedió la operación, detalles concretos de la deuda…). Los datos que aparecen en el mismo son los de aquellas operaciones con un riesgo superior a 9.000€, mientras que las inferiores a 1.000€ constarán en forma de leyenda.
¿Quién puede solicitar el informe Cirbe?
Toda persona física o jurídica que figure como titular de un préstamo, crédito, aval o riesgo en general y lo necesite podrá consultar el informe Cirbe.
¿Cómo solicitar tus datos del Cirbe?
¿Cómo puedo acceder a mis datos del Cirbe o saber si estoy en él? El proceso es muy sencillo y se puede solicitar de diversas maneras:
- De manera presencial. En este caso será necesario recurrir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales; será necesario aportar la documentación requerida:
- En el caso de que vaya el titular sólo será necesario el DNI ( original y copia), NIE, pasaporte u otro documento válido que le identifique.
- En el caso de que el solicitante sea un representante del titular, éste tendrá que presentar una fotocopia del DNI, NIE, pasaporte u otro documento que identifique al titular, un documento válido que identifique al representante del titular, original o copia del poder que acredite su derecho a obtener la información.
- Casos especiales. En el caso de que sea un caso de representación legal, deberá presentar el original o la copia de la documentación que lo acredite y en el caso de que se trate de un titular fallecido se deberá presentar, además del documento de identidad, el certificado de defunción del fallecido, el certificado de últimas voluntades y el último testamento.
En el caso de que el informe no pueda ser entregado de forma inmediata, se enviará por correo certificado al domicilio del que lo solicita.
- Pedirlo por correo postal. La respuesta llegará directamente por correo certificado a los pocos días. Tanto para solicitarlo de forma presencial como en correo, es necesario cumplimentar el formulario “Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos” (se encuentra en el apartado de “tramitación”). Al igual que la forma presencial, es necesario aportar una serie de documentos:
- Si la solicitud es realizada por el titular será necesario aportar el formulario de solicitud, fotocopia por ambas caras del DNI (o cualquier documento válido que lo identifique y que conste su firma) y datos completos del domicilio particular.
- Si la solicitud la realiza un representante del titular el caso es el mismo que con la solicitud presencial.
- Pedirlo de forma telemática. Puedes hacerlo accediendo a la página de Solicitud de informes de riesgos por los titulares, disponible en el apartado de tramitación. Es necesario disponer de firma digital o certificado electrónico.
¿Cómo afecta estar en la Cirbe?
Lo importante no es si estás o no en la Cirbe, sino qué datos maneja la Cirbe (ingresos, nivel de endeudamiento, operaciones fallidas, etc) y por lo tanto, qué información tienen los bancos, ya que en base a esto decidirán si concederte un crédito o cualquier producto financiero.
El banco no tendrá en cuenta la situación actual del solicitante, sino su historial de deudas antes de tomar esa decisión ya que puede ser un riesgo como cliente.
Tanto si estás en el Cirbe como si no, debes conocer qué es y cómo puedes solicitarlo. Desde Tiko esperamos haberte ayudado y, si tienes cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotros.