10 consejos clave para invertir en vivienda

No existe una guía que establezca los pasos a seguir para invertir en vivienda y, además, conseguir beneficios y rentabilidad. Dicho esto, hay algunos tips que puedes tener en cuenta para seguir el camino correcto y aprovechar las oportunidades que te ofrece el mercado inmobiliario.

¿Estás pensando en realizar una inversión inmobiliaria rentable? A continuación te ofrecemos 10 consejos clave para invertir en vivienda ya sea para vivir, alquilar o revender. Tanto si eres nuevo en la inversión inmobiliaria como si vas por tu tercera propiedad con ingresos, este artículo está lleno de sugerencias y perspectivas interesantes para todos. ¡Sigue leyendo!

1. Analiza el mercado inmobiliario actual

Cuando se invierte en el sector inmobiliario, es importante conocer y convertirse en un experto en el mercado que se ha elegido. Por eso, el primer paso que tienes que hacer antes de decidirte a invertir en vivienda es analizar el mercado inmobiliario para ver qué ofrece, cuáles son las tendencias, los precios, los intereses… Una vez hecho esto, analiza si es un buen momento para invertir.

Ser capaz de prever constantemente y estar un paso por delante del mercado puede ayudarte en tu futura inversión en vivienda.

2. Planifica y valora la rentabilidad de tu inversión

Otro de los tips que tienes que tener en cuenta para saber cómo invertir en vivienda es planificar y valorar la rentabilidad de la inversión. Para determinar si el retorno que vamos a conseguir es positivo debemos tener un plan financiero con los objetivos que queremos conseguir fijados: cuánto dinero y en cuánto tiempo.

Es necesario que antes de comprar la vivienda valores el precio y su potencial rentabilidad. Cada trimestre el Banco de España ofrece la rentabilidad anual de una vivienda, que es la suma de la rentabilidad del alquiler y la subida del precio de la vivienda. Es decir, la plusvalía que obtienes por su venta.

3. Paga un máximo de un 40% de tu sueldo

Pagar por la vivienda es, en la mayoría de los casos, el gasto más grande al que tienen que enfrentarse los españoles todos los meses. Por ello es muy recomendable que el importe no supere el 40% de tu sueldo. Para calcular el precio que debes destinar al mes en vivienda debes dividir el salario anual entre 40 y esa cantidad será la que debas destinar.

Por ejemplo, si tienes un sueldo neto de 20.000 euros anuales, deberás dividir esta cantidad entre 40, obteniendo un límite de 500 euros para destinar en vivienda, ya sea para el alquiler o para pagar una hipoteca.

4. Estudia la hipoteca más conveniente

Es muy común necesitar una hipoteca cuando se invierte en vivienda. Por eso, es importante estudiar el mercado y analizar qué tipo te conviene más. Como sabes, no todas son iguales; no es lo mismo una hipoteca a tipo fijo, que supone el mismo gasto cada mes, que una con interés variable, que fluctúa dependiendo del mercado.

En este post puedes encontrar más información sobre los tipos de hipotecas que te puede ayudar para decidir cuál es la mejor opción para ti.

5. Ten en cuenta la fiscalidad de la compra de una vivienda

Comprar una casa es una de las inversiones más importantes de la vida de cualquier persona. Sin embargo, antes de comprar hay que tener en cuenta que, además del coste de la vivienda, tendrás que hacer frente a otros gastos derivados de los impuestos que conlleva esta transacción.

Dependiendo del tipo de vivienda deberás pagar unos u otros gastos. Sin embargo, los más comunes son el IVA, el ITP, la plusvalía municipal o el IRPF.

6. Calcula todos los gastos de la vivienda

Otro de los consejos que te ofrecemos desde Tiko es que, antes de decidirte a invertir en una vivienda puedes calcular los gastos que esto implicará a través de calculadores online que te ofrecen una estimación de lo que supondrá.

7. Guarda un % extra para gastos extraordinarios

Es muy importante ser consciente de todo el dinero que supone una transacción de este tipo. Por eso, es recomendable que si estás pensado en invertir en un piso dispongas de un colchón de ahorros (el 20% del precio del inmueble) por si sucede algo inesperado o  aparecen gastos extra que no estaban planificados.

8. Haz un estudio de mercado: sopesa entre vivienda nueva, reformada o a reformar

En el mercado inmobiliario existen varios tipos de vivienda, vivienda nueva, reformada y a reformar, ¿cuál es la mejor opción? Depende de cuáles sean tus necesidades.

Las viviendas a reformar tienen una ventaja principal y es que suelen ser más baratas y más fáciles de mejorar su rentabilidad. Sin embargo, las nuevas o las recién renovadas también son una buena inversión ya que están perfectamente adaptadas y equipadas para entrar a vivir sin necesidad de hacer ninguna inversión extra para reformarlas.

9. Valora la zona, sobre todo si quieres revender

Antes de decidirte a realizar una inversión en vivienda, es muy importante conocer el vecindario en el que está situada y analizar si se adapta a las necesidades que te hayas marcado. Por ejemplo, que haya un colegio y un instituto cerca para los hijos, que haya zonas verdes para practicar deporte o pasear a las mascotas o que tenga una buena comunicación con el resto de la ciudad.

10. Ten paciencia

El último consejo, pero no menos importante, es que tengas paciencia. Invertir en vivienda es un proceso que requiere tiempo así que no desesperes si no encuentras lo que buscas enseguida, sigue buscando que llegará.

Si estás pensando en invertir en vivienda ya sea para vivir o para ganar rentabilidad con su alquiler, puedes consultar la nuestra oferta de pisos a la venta, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en la búsqueda de una vivienda que cumpla con tus requisitos y se adapte a tus necesidades.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Tiko abre su red de agentes inmobiliarios en Andalucía

Tiko anuncia la llegada de su red de agentes inmobiliarios a Andalucía. Las provincias elegidas…

3 días hace

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

1 semana hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

1 mes hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace