Categorías: PropTech

Las Proptech resisten al coronavirus y cumplen sus hitos en 2020

Mientras que el mercado inmobiliario aún no ha recuperado sus cifras prepandemia, la mayoría de las Proptech han conseguido sus objetivos del 2020 gracias a sus servicios digitales, por los que cada vez más clientes acuden a estas empresas.

Evolución de las Proptech y el sector inmobiliario en 2020

Las principales Proptech españolas finalizarán 2020 habiendo cumplido con la mayoría de sus hitos, a pesar del duro golpe del confinamiento. Si bien el mercado inmobiliario no ha recuperado aún las cifras de principios de año, estas Proptech sí que habrán salido reforzadas.

La paralización de la actividad en el sector inmobiliario entre abril y junio, con las notarías cerradas salvo para casos excepcionales, se ha hecho notar en el balance anual. El mercado de compraventa de viviendas tocó fondo en mayo, cuando las transacciones se redujeron a más de la mitad con respecto al año anterior.

Los números han mejorado estos últimos meses, pero no han alcanzado los de principios de 2020. En octubre se realizaron 37.600 compraventas, mientras que en febrero se superaban las 44.000.

Esta situación también afectó a la parte más tecnológica del sector, las compañías Proptech. Al no poder cerrar operaciones, no han conseguido el crecimiento que esperaban en 2020. No obstante, sí que han podido cumplir con la mayoría de los hitos marcados gracias a su capacidad de innovación.

Cómo ha contribuido Tiko a la digitalización del sector

En la nueva normalidad, los vendedores de vivienda demandan servicios digitales que les permitan mantener el distanciamiento social. Los diferentes modelos de negocio dentro de las Proptech, como el de Tiko, han sabido responder a sus necesidades y continuar ofreciendo sus servicios.

Esta empresa es capaz de realizar en solo 24 horas una oferta de compra competitiva gracias a su tecnología de inteligencia artificial. El propietario solo tiene que completar un formulario para recibirla en su email de forma gratuita, sin visitas y sin salir de casa.

“Quienes venían a nosotros antes, lo hacían por la comodidad y rapidez que les ofrecemos; ahora también lo hacen por la seguridad, ya que valoran el poder vender su casa sin entrar en contacto con otras personas” asegura Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko.

Otras Proptech han optado por aumentar sus servicios digitales, como la inmobiliaria online Housell, que ha incluido visitas virtuales a las viviendas o la posibilidad de firmar todos los documentos digitalmente. Su CEO, Guillermo Llibre, remarca que “la adopción de las tecnologías por parte de los propietarios se ha acelerado tras la primera ola”. Tanto es así que algunos de sus compradores han dado una oferta de compra por una casa que no visitado físicamente.

De la misma opinión es Rebeca Pérez, CEO de la plataforma de inversión inmobiliaria Inviertis, que asegura que “esta situación ha adelantado dos años de trabajo” en la digitalización del sector. En su caso, han continuado con su estrategia de colaborar con otras compañías del mundo inmobiliario para dar un servicio completo a sus usuarios.

Las Proptech se adaptan a la nueva situación y sus necesidades

La demanda de casas en zonas rurales ha crecido exponencialmente, algo a lo que la plataforma de intermediación hipotecaria Prohipotecas supo adaptarse.

“El cliente ahora prioriza la comodidad frente a la proximidad” comenta su CCO, Silvia Escámez. Antes de la pandemia, operaban mayoritariamente en Barcelona y Madrid; ahora han ampliado sus servicios a más zonas.

En cuanto a los inversores, la información fiable y actualizada sobre el estado de los precios se ha vuelto más importante que nunca. La Proptech especializada en el análisis de datos, urbanData Analytics, ha notado esta creciente demanda de información para tomar las mejores decisiones en un mercado tan cambiante.

Propietarios e inversores han puesto en valor las ventajas que les aporta la tecnología y esto se refleja ahora en los objetivos alcanzados. En 2020, Tiko ha duplicado su volumen de negocio, Housell ha conseguido ser rentable operativamente, Prohipotecas ha cumplido con su meta de alcanzar las 1000 hipotecas trimestrales e Inviertis ha multiplicado por cinco el número de usuarios.

Si quieres saber más sobre cómo poder vender tu piso rápido, no dudes en rellenar el formulario que encontrarás en la web de Tiko para conocer todas las ventajas que ofrecen con sus servicios.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

6 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace