En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que regula los alquileres en España y sus principales aspectos: duración del contrato, gastos, fianza…
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es una ley española que regula las relaciones entre arrendadores y arrendatarios en el ámbito de los arrendamientos urbanos. Incluye aspectos como la duración del contrato, la revisión del precio, la devolución del depósito, entre otros. Esta ley tiene como objetivo proteger los derechos y obligaciones de ambas partes y promover el alquiler de viviendas y locales en España. La última versión de la Ley de Arrendamientos Urbanos es de 2019.
La Ley de Arrendamientos Urbanos se divide en distintos títulos y capítulos que tratan sobre diferentes aspectos del arrendamiento urbano. En general, la estructura de la Ley es la siguiente:
En los últimos años, la Ley de Arrendamientos Urbanos se ha visto modificada con el objetivo de mejorar la protección de los derechos de los arrendatarios y fomentar el alquiler de viviendas
Una de las últimas reformas de esta ley tuvo lugar en 2019 y algunas de las principales modificaciones que incluyó son:
Estas son solo algunas de las principales modificaciones incluidas en esta reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos en España.
El Real Decreto 21/2021 es una norma española que se estableció durante la pandemia de la COVID-19 con medidas excepcionales en materia de arrendamientos urbanos durante la pandemia. Este Real Decreto establecía un conjunto de medidas para proteger a los arrendatarios de viviendas y locales de los efectos económicos negativos causados por la pandemia, incluyendo la posibilidad de suspender o reducir el pago del alquiler durante el estado de alarma y un período posterior de seis meses. Es importante destacar que una vez finalizado el estado de alarma y el período posterior de seis meses, las normas reguladas por el Real Decreto 21/2021 dejaron de aplicarse.
Además, el Real Decreto 21/2021 establecía un mecanismo de negociación entre arrendadores y arrendatarios para llegar a acuerdos sobre el pago del alquiler durante este período, y establecía medidas para evitar los desahucios y la interrupción del suministro de servicios básicos en caso de impago del alquiler.
Es importante tener en cuenta que la ley puede cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable consultar la versión actualizada para conocer todas las disposiciones y normas que rigen el arrendamiento urbano en España.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…