La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula la relación entre los propietarios y vecinos y estipula sus derechos y obligaciones. Descubre sus actualizaciones y puntos clave.
A poco que poseas una vivienda o un local con espacios comunes, habrás escuchado hablar de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Si no te resulta familiar, no te preocupes, porque a lo largo de este artículo vamos a contar en qué consiste.
Al igual que hay legislaciones para múltiples aspectos de nuestra vida, también las hay para regular el funcionamiento de las comunidades de propietarios o vecinos. La LPH nació hace más de 60 años con este objetivo, pero… ¿Cuáles han sido sus novedades y actualizaciones en 2021? ¿Cómo afectan al mercado inmobiliario? ¿Qué normas deben tener las comunidades de propietarios?
¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?
La LPH es la legislación que regula todo lo referente a las comunidades de propietarios, desde la escritura de división y la extinción de la propiedad horizontal hasta el nombramiento del presidente de la Comunidad y la contribución de los gastos comunes.
Su principal objetivo es regular la convivencia, los derechos y las obligaciones de los propietarios en una comunidad de vecinos en relación con los factores comunes del edificio (ascensores, zonas verdes, patio, gimnasio, entre otros).
Aunque estos aspectos vienen recogidos en la Ley 49/1960, del 21 de julio, han recibido varias modificaciones a lo largo del tiempo. La última actualización se ha producido bajo el Real Decreto ley 18/2021, de 5 de octubre, para promover la realización de obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios y el acceso de las comunidades de vecinos al crédito.
Derechos y obligaciones de propietarios, comunidad, presidente y administrador
Es probable que en algún momento hayas tenido dudas acerca de los derechos y obligaciones que te corresponden cuando eres propietario de un inmueble u ocupas otro cargo en la Comunidad. La LPH es la encargada de recoger estos aspectos, tanto para los elementos comunes como para los privados de los propietarios o vecinos.
En general, los órganos de gobierno de la Comunidad son:
Junta de propietarios
: es el órgano supremo de la Comunidad e integra a todos los propietarios del edificio.- Presidente (y vicepresidentes): representa a la Comunidad en todos los asuntos que la afecten. La elección de los vicepresidentes no es obligatoria, pero su función es sustituir al presidente en los casos de ausencia.
- Secretario y administrador de funciones: debe someter a la Junta el plan de gastos previsibles.
Algunas de las obligaciones más importantes de los propietarios son:
2021 ha sido un año decisivo para el mercado inmobiliario, dado que se ha modificado la Ley 49/1960 de 21 de julio, sobre la Propiedad Horizontal, introduciendo nuevas actualizaciones.
Ley de Propiedad Horizontal 2021: Novedades y Actualizaciones
La última actualización de la ley tiene como objetivo promover medidas urgentes con el fin de impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Real Decreto ley 18/2021, de 5 de octubre, recoge los siguientes puntos clave:
Modificación Ley 49/1960: se modifica el segundo apartado del artículo 17: “la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad […] requerirá el voto favorable de la mayoría de propietarios”.
- Poder de decisión: se facilita la toma de decisiones por parte de las comunidades de propietarios para realizar reformas que permitan mejorar la eficiencia energética y facilitar el acceso a la financiación.
- Deducción IRPF: los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantidades por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas desde la entrada en vigor del Real Decreto hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Refuerzo jurídico: se modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana para reforzar la capacidad jurídica de las comunidades de vecinos para las operaciones crediticias, tanto en el deber de conservación, como en la rehabilitación y la mejora de los inmuebles.
- Nueva línea de avales: cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética. El límite máximo será de 1.100 millones de euros.
¿Quieres saber más sobre las nuevas actualizaciones de la Ley de Propiedad Horizontal y su influencia en las comunidades de propietarios? ¿Tienes alguna duda sobre las ventajas que te puede aportar?