Licencia de obras: tipos, proceso de solicitud y precio

Si en algún momento te has planteado hacer una reforma en tu casa, construir una piscina, arreglar algún desperfecto, cambiar la instalación eléctrica… probablemente hayas escuchado hablar de la licencia de obras.

La licencia de obras es, en resumen, un permiso requerido  cuya finalidad es acreditar la legalidad de las obras que se vayan a realizar. A lo largo del artículo te contamos cuándo es necesaria, cómo puedes solicitarla, qué tipos hay,  cuál es la licencia que necesitas y mucho más.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la licencia de obras?

Como hemos mencionado, una licencia de obras es un permiso requerido para poder llevar a cabo cualquier tipo de construcción. Generalmente, este trámite suele llevarse a cabo a través de la administración local, es decir, en los ayuntamientos de tu localidad, y suele tardar en concederse entre 1 o 3 meses.

En España, estas licencias son obligatorias para poder ejecutar la obra y hay varios tipos a tener en cuenta dependiendo de qué queremos realizar y sus características.

¿Por qué es necesario el permiso de obras?

El permiso de obra es necesario para poder llevar a cabo nuestra reforma ya que es posible que ocupemos parte de la vía pública, que necesitemos contenedores, que la obra se vaya a llevar a cabo dentro de una comunidad… Por lo que el permiso de obras nos va a dar vía libre para poder realizarla sin inconvenientes.  Sin embargo, si la obra que vamos a llevar a cabo es para mejorar el mantenimiento de la vivienda es posible que no necesitemos un permiso (son muy pocos los casos).

En resumen, estos permisos de obra  sirven para depurar responsabilidades.

Tipos de licencias de obras

Cuando ya tengas decidido qué obra vas a realizar y te hayas puesto en contacto con las empresas pertinentes,  probablemente el arquitecto sea quien te diga qué tipo de licencia tienes que solicitar.

Aún así, Tiko te quiere echar una mano en el caso de que seas tú quien tenga que tomar este tipo de decisiones o quieras simplemente informarte del proceso correctamente. Cuando hablamos de tipos de licencias de obras nos referimos a licencia de obra menor y a la licencia de obra mayor; ambas licencias son diferenciadas por el volumen de obras.

Licencia de obra menor

¿Qué es la licencia de obra menor? Este tipo de licencia es la autorización emitida por la administración que vas a necesitar para realizar una obra de menor envergadura.

Como hemos mencionado anteriormente a lo largo del artículo, tienes que acudir al ayuntamiento de tu localidad que se encargará de facilitarte dicha licencia. Tendrás que presentar los documentos requeridos y cumplir con unos requisitos preestablecidos (en el caso de que no los cumplas tu licencia puede ser denegada).

Generalmente, al tratarse de una obra menor la documentación necesaria es menos compleja y el proceso suele ser más sencillo: rellenar el formulario correspondiente.

¿Cuándo solicitar una licencia de obra menor?

Una vez que tenemos claro que la licencia de obra que necesitamos es la de obra menor, ¿cuándo podemos solicitarla?

Si vamos a solicitar una licencia de obra menor es porque la obra que vamos a llevar a cabo se caracteriza por ser sencilla a nivel técnico, constructivo y económico. Cuando hablamos de estas licencias nos referimos a obras como las siguientes:

  • Decoración.
  • Revestimientos.
  • Cambiar puertas y ventanas.
  • Fontanería.
  • Electricidad.
  • Saneamiento.
  • Instalación de calefacción.

¡Y muchas más! Adicionalmente, con este tipo de licencia no es necesaria la realización de un proyecto técnico. En resumen, las licencias de obra menor son para reformas que no modifican la estructura del inmueble y que no son de carácter público (se incluyen obras tanto para el interior como para el exterior de la vivienda).

Licencia de obra mayor

Una licencia de obra mayor se trata de un permiso necesario para poder llevar a cabo reformas o construcciones que son consideradas y encuadradas por la legislación como obra mayor.

Al igual que la licencia de obra menor, esta licencia se tiene que solicitar en el ayuntamiento para poder realizar obras más complejas (tanto técnica como económicamente). A este tipo de licencia también se le conoce como permiso de construcción o licencia urbanística.

¿Cuándo solicitar una licencia de obra mayor?

Ya sabemos cuándo tenemos que solicitar una licencia de obra menor pero, ¿cuándo deberías solicitar una licencia de obra mayor? A pesar de que en cada municipio se especifican los requisitos para poder solicitar una licencia de obra mayor (y por lo tanto la diferencia con la licencia de obra menor), en Tiko te dejamos algunas reformas que, generalmente, suelen ser consideradas como obra mayor:

  • Obras de rehabilitación.
  • Obras de nueva planta.
  • Reformas que modifiquen la estructura de la vivienda.
  • Obras de carácter público.

Suelen tratarse, sobre todo, de obras que requieran de un proyecto técnico. La documentación a entregar para solicitar este tipo de licencias se puede consultar en el ayuntamiento de nuestra localidad o en su página web.

¿Cómo solicitar una licencia de obra?

Es importante saber que tenemos que solicitar la licencia de obra por adelantado antes de comenzar la obra; suele tratarse de un trámite rápido pero desde Tiko te  recomendamos hacerlo con algo de tiempo.

Para solicitar una licencia de obra los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Solicitar un informe de condiciones urbanísticas. De esta manera podremos confirmar que podemos realizar la obra sin problemas y qué requisitos requieren.
  1. Solicitar una licencia de obra mayor o menor. En el caso de que la obra vaya a requerir de un técnico o un arquitecto debido a su dificultad, necesitaremos la licencia de obra mayor. Sin embargo, si se trata de una piscina prefabricada, por ejemplo, el ayuntamiento suele requerir la de obra menor.  Hay que tener en cuenta que las licencias también suponen un coste que variará dependiendo del ayuntamiento.

  1. Si se trata de una obra mayor, el técnico tendrá que elaborar un proyecto básico y de ejecución que deberemos presentar al ayuntamiento.
  1. Si debido a la obra se va a ocupar la vía pública, requerimos también de una licencia especial. Para la gestión de residuos ocurre lo mismo.

Pero, ¿dónde y cómo presento toda la documentación cuando la solicite? Se puede hacer de dos formas distintas:

  • Presencial. En este caso toda la documentación tiene que presentarse en papel en el ayuntamiento correspondiente. Esta es la forma habitual que llevan a cabo los particulares.
  • Telemáticamente. La documentación a entregar debe estar en formato “PDF” y se realizará a través del portal electrónico de registro digital en la Sede Electrónica del ayuntamiento. Esto suele ser necesario para empresas que no tienen permitido el modo presencial.

Aunque debido a la administración local de cada sitio esto suele variar, la documentación que se suele requerir para este tipo de licencias es:

  • Plantilla o impreso de solicitud.
  • Proyecto técnico firmado por un arquitecto.
  • Plano de situación y fotografías.
  • Memoria descriptiva y croquis de la actuación.
  • Presupuesto detallado.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Acreditación del pago de las tasas y el impuesto.

Algo importante a tener en cuenta es que estas licencias caducan por lo que tenemos que estar atentos para que esto no suceda y poder solicitar una prórroga o un aplazamiento.

¿Cuánto cuesta la licencia de obra?

Ahora que tenemos claro qué es la licencia de obras, por qué son necesarios los permisos y qué tipo de licencias hay, lo único que queda por saber es cuánto cuesta la licencia de obra.

A pesar de que el precio va a variar, podemos darte una serie de indicativos que puedes tener en cuenta y calcular un precio aproximado para hacerte a la idea en el caso de que lo necesites.

Tenemos que tener en cuenta:

  • Tasas municipales. Independientemente de si finalmente vas a obtener la licencia o no, esta tasa se tiene que pagar para enfrentar el gasto municipal del ayuntamiento por la tramitación del expediente. Generalmente, estas tasas oscilan entre el 4% y el 6% del presupuesto de ejecución de material de la obra (PEM). Estos porcentajes pueden variar dependiendo del ayuntamiento.
  • ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Se trata de un impuesto que se ha de ingresar una vez se ha notificado la licencia de obra, dentro del plazo establecido en la propia notificación. En este caso, el ICIO suele costar entre el 2% y el 5% del PEM.
  • Proyecto técnico. Al tratarse de una obra mayor, va a ser necesario un proyecto técnico que tiene que  llevar a cabo un profesional.

Además de todo esto, en el caso de las licencias de obra mayor se exige una fianza o que se facilite un aval para que haya una garantía en el caso de daños o desperfectos que se puedan ocasionar en la vía pública. A esto se le suma el gasto que supone pagar la tasa por utilizar parte del dominio público cuando es necesario disponer de contenedores para los escombros o andamios para llevar a cabo la obra.

Si tienes alguna duda más respecto a las licencias de obra, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

4 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace