No es una novedad que a día de hoy, el proceso de comprar o vender una vivienda haya cambiado por completo, y eso está ligado al marketing que aplican las inmobiliarias. Actualmente, todo se puede hacer a través de internet: desde el momento en el que se busca la información previa a la compra o venta para ver qué factores pueden influir en tu decisión, hasta el momento de firmar los papeles.
¿Cómo se han adaptado las inmobiliarias? ¿Qué es el marketing inmobiliario? ¿Qué estrategias aplican?¿Cuáles son las ventajas? En Tiko te lo explicamos, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el marketing digital inmobiliario?
¿Qué marketing usan las inmobiliarias y cómo lo utilizan? Cuando hablamos de marketing digital, nos referimos a una forma de marketing que usa los canales y medios de comunicación digitales y tecnológicos, como el internet o los teléfonos móviles, para conseguir unos objetivos.
Según la revista Real Estate Market y Lifestyle, las búsquedas de compra o renta de inmuebles por internet han subido hasta un 95%. Esto se debe, principalmente, a la labor del marketing digital de las inmobiliarias. Es decir, las agencias han empezado a aplicar una serie de estrategias orientadas a dar más visibilidad a su marca, generar clientes potenciales y cerrar transacciones de manera efectiva en el mundo online. Es decir, la presencia online es clave.
Pero,antes de empezar a llevar cabo las diferentes acciones de estrategias, es importante que tengan claro:
- El público objetivo al que se dirigen.
- Qué es lo que les diferencia del resto de las inmobiliarias. Es decir, cuál es su punto fuerte.
- No solo es importante llevar a cabo un análisis interno, si no también externo para poder poder analizar a la competencia.
A partir de aquí, pueden empezar a aplicar las diferentes estrategias de marketing para inmobiliarias que les ayudarán con la venta de inmuebles.
Estrategias de marketing en inmobiliarias
Las estrategias de marketing en las inmobiliarias van a variar en función de los objetivos que se haya marcado la empresa. No obstante, estos objetivos suelen ser conseguir atraer tráfico cualificado y que estos tengan un buen ratio de conversión. Es decir, que compren o vendan una vivienda.
Por lo tanto, las estrategias suelen estar enfocadas en esto, para luego a la vez, ir analizando los datos para poder optimizar las campañas. Aún así, independientemente de cuál sean los objetivos de la marca, algunas de las estrategias más usadas por las inmobiliarias son:
- Optimización en los motores de búsqueda (SEO). Uno de los objetivos de las agencias inmobiliarias tiene que ser posicionar su página web en las primeras posiciones de los buscadores de forma orgánica. ¿Cómo se puede conseguir eso? Mejorando la página web, usando palabras clave, subiendo contenido al blog…
- Presencia en las redes sociales. Utilizar estas plataformas para promocionar la marca y sus servicios, puede resultar muy beneficioso. Es decir, la presencia activa en redes sociales puede construir una comunidad en línea y generar confianza.
- Email Marketing. A través de esta estrategia, se puede llegar a impactar tanto a personas que se estén planteando vender su vivienda, como a personas que están interesadas en comprar inmuebles. En esta estrategia, es realmente importante evitar el spam..
- Mejorar las fotografías de las viviendas contratando servicios de mayor calidad y que además, ofrezcan otros servicios como tour 360. Esto permitirá que aquellos que estén interesados en una vivienda, puedan ver con más detalle el inmueble por dentro y sus características.
- Testimonios y reseñas. Ya sea en la página principal como a través de redes sociales o en formato de vídeo, siempre será positivo para la marca mostrar testimonios reales de clientes a los que se ha ayudado en un proceso tan complicado como vender o comprar una vivienda. Esto mejorará la reputación de la marca y generará más confianza.
- Eventos. A través de las redes sociales, se pueden anunciar eventos o jornadas de puertas abiertas, donde la gente puede ir a visitar la vivienda y además, picotear algo.
Ventajas del marketing digital en las inmobiliarias
Son innumerables las ventajas que tiene aplicar estas estrategias en las agencias inmobiliarias, y algunas de ellas son:
- Con muchas de las estrategias que existen para el marketing de inmobiliarias, se puede segmentar muy bien el público objetivo, e impactar únicamente a las personas que le interesan a la empresa.
- Gracias a las redes sociales, por ejemplo, se puede interactuar directamente con el cliente, creando una conexión y un servicio más eficiente.
- A través de las herramientas de análisis que existen, es posible medir el impacto de las campañas, ver qué falla y proponer mejoras para conseguir los objetivos. Es decir, esto proporciona datos valiosos sobre el comportamiento del usuario, el éxito de las campañas y permite ajustar estrategias según los resultados.
- La adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias demuestra innovación, lo que puede diferenciar a tu inmobiliaria de la competencia.
Como ves, son muchas las estrategias que se pueden aplicar al marketing de las inmobiliarias, maximizando así el alcance de la marca y aumentar las posibilidades de llegar a los objetivos propuestos. Aún así, si sigues teniendo dudas, en Tiko podemos ayudarte.