A la hora de comprar una casa uno de los factores decisivos es cómo está distribuída, especialmente si lo estamos viendo sobre plano o si el inmueble va a ser reformado. Hay que tener en cuenta aspectos como en qué zonas entra más entra la luz y el sol o cómo se puede optimizar mejor el espacio.
¿Quieres saber cuál es la distribución perfecta de una casa y qué aspectos tienes que tener en cuenta? ¡Sigue leyendo!
A la hora de comprar una casa quizás no le damos tanta importancia como deberíamos pero, la distribución de las habitaciones del hogar condiciona aspectos fundamentales de nuestro día a día como por ejemplo:
A la hora de plantearnos cómo distribuir nuestra vivienda, hay que tener en cuenta la naturaleza del inmueble. Una vivienda unifamiliar tiene posibilidades diferentes a las de un piso.
Son muchos los aspectos a valorar a la hora de elegir la distribución de una casa. A continuación detallamos los más importantes:
Estos son solo algunos ejemplos de lo importante que es la distribución del hogar, teniendo en cuenta siempre nuestra situación actual y nuestras posibilidades.
Ahora que ya sabes qué aspectos tener en cuanto a la distribución de una casa y su importancia, seguro que te preguntas: “¿Y ahora, cómo empiezo?”. Pues bien, en Tiko te queremos dar algunos consejos para cada una de las estancias para que consigas la distribución perfecta para tu casa. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo podemos ganar espacio en la zona del recibidor? Esta estancia de la casa es una zona de paso, por lo que no debería de ser muy amplia. En este caso, el hall es la zona ideal para poner muebles no muy anchos (para poder dejar las llaves de casa o los zapatos, por ejemplo) y un par de percheros. Es decir, esta zona debe convertirse en un espacio funcional necesario que además, dará paso al resto de las estancias.
Generalmente esta es la estancia a la que se le reserva el mayor espacio, ya que suele ser donde pasamos la mayor parte del tiempo. Se tiene que intentar que esté cerca de la entrada, para que las visitas no tengan que cruzar toda la estancia para llegar al salón.
El salón suele estar pegado a la cocina e incluso en casas más pequeñas comparten el espacio que a veces es separado por una pequeña isla o un mueble que asume esa finalidad. También es recomendable que esta sea la zona de la casa que más luz natural (y por lo tanto calidez) reciba, por lo que lo ideal sería que el salón estuviese orientado hacia el sur.
La cocina es una zona que varía dependiendo del tamaño de la vivienda y los metros cuadrados con los que cuente, aún así hay varios aspectos a tener en cuenta.
Es recomendable que, junto al salón, sea la estancia que más cerca se encuentre de la entrada para facilitarnos situaciones como al llegar de la compra, ya que tenemos que cargar con todas las bolsas.
A diferencia del salón, no es necesario que la cocina esté orientada al sur para recibir calor y luz natural, al contrario; al ser un espacio donde se genera calor de forma natural, lo realmente importante en la cocina es la ventilación.
El baño, al tratarse de un área privada, puede permitirse una orientación interior. En el caso de que contemos con pocos metros cuadrados, lo ideal para no perder espacio en esta estancia es contar con una puerta corredera. Aun así, tanto si contamos con un baño de amplias dimensiones como de un espacio pequeño, es muy importante la distribución para poder optimizar el espacio y por lo tanto, su uso.
Los dormitorios son las zonas más íntimas, por lo que suelen situarse en la zona más alejada de la entrada principal para dar una mayor privacidad. En cuanto a la orientación, lo más recomendable es que se encuentren situadas hacia el este ya que de esta manera cuando más luz natural se recibirá será por las mañanas.
¿Cómo podemos ganar espacio en las habitaciones? Una de las maneras es a través de los armarios empotrados, ya que además de ser funcionales permiten optimizar el espacio y aportan amplitud visual. En resumen, los dormitorios tienen que ser espacios cómodos.
Si a estas alturas del post sigues teniendo dudas sobre cómo poder llevar a cabo la distribución de la casa que has comprado para reformar, por aquí te dejamos algunos consejos para que el proceso te resulte más fácil:
Al plantearte la distribución de tu hogar podrás determinar si vas a realizar unos simples cambios o, por el contrario, vas a realizar una reforma integral de la vivienda y, por lo tanto, tendrás que saber cuánto cuesta llevarlo a cabo.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…