Conseguir la igualdad de género en el ámbito público y privado es una de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por ello, resulta de gran importancia para las empresas inmobiliarias analizar el papel de las mujeres en el sector Proptech.
A pesar de que el Proptech ha traído la innovación tecnológica al sector inmobiliario, aún hay un aspecto clave en el que estas compañías deben continuar avanzando: la igualdad de género. Actualmente, de entre las más de 200 empresas Proptech en España, tan solo 22 mujeres ostentan el cargo de CEO, fundadora o Country Manager.
Además, la presencia femenina en altos cargos varía notablemente entre los diferentes verticales o áreas del sector. Desde las empresas dedicadas a Software a los Portales Inmobiliarios, el porcentaje de mujeres directivas oscila entre el 40 % y un llamativo 0 %. Los datos los ha obtenido Tiko, el comprador de viviendas online, tras analizar los puestos de responsabilidad de las empresas que aparecen en el mapa del sector de Finnovating.
Entre los verticales con menor presencia femenina se encuentran Big Data y Software Inmobiliario. Esto refleja una tendencia generalizada: el escaso número de mujeres en puestos informáticos. De ambos, destaca Software Informático por ser el único que está completamente liderado por hombres.
A continuación, se encuentra el área de Peer to Peer, a la que pertenecen compañías como Airbnb, y que cuenta con apenas un 4 % de mujeres gerentes entre sus empresas. Le siguen Domótica y Gestión Inmobiliaria, con un 5 % y 6 % respectivamente.
En cambio, el vertical que cuenta con mayor número de directivas es Portales Inmobiliarios y Marketplaces, en el que se hallan empresas tan reconocibles como Idealista o Fotocasa. Aun así, apenas hay una mujer por cada cuatro hombres en los altos cargos de este tipo de compañías.
Otro de los subsectores con más mujeres líderes es el de Realidad Virtual, con un 17 %. Por último, se encuentra Inversión Inmobiliaria con más de un 10 % de presencia femenina. En este vertical se sitúan compañías de compraventa de inmuebles como Tiko, que permite vender piso en Madrid sin coste alguno y con una oferta por tu casa en 24 horas.
Como en el resto de empresas inmobiliarias, el porcentaje de mujeres en el sector Proptech es notablemente escaso. En total, en este sector hay un 11 % de responsables y directivas, una cifra muy inferior a la media de empresas españolas que llega al 31 % según el INE.
Sin embargo, las compañías inmobiliarias no deberían preocuparse únicamente por sus puestos de responsabilidad. También deberían hacerlo por que la igualdad se vea reflejada en el resto de su plantilla. El caso de Tiko resulta ejemplar: este iBuyer cuenta con Ana Villanueva como CEO y más de la mitad de su equipo está formado por mujeres que trabajan en diferentes departamentos.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…