A menudo, tomar decisiones es complicado. Y comprar una vivienda no implica correr menos riesgos. De hecho, para muchas personas es uno de los aspectos más importantes de su vida. Más allá de lo agotador y estresante que resulta el proceso, existen otras preocupaciones, como la dificultad para acceder a la vivienda, los desahucios o las ayudas del alquiler.
Y al igual que hay leyes para regular cualquier aspecto de la vida, también existe una ley que regula todo esto. Es la nueva Ley de Vivienda, que ha dado luz verde a la regulación de distintos ámbitos, desde los desahucios y las ayudas para acceder a la vivienda, hasta la creación de la vivienda asequible y la limitación de los precios del alquiler en zonas tensionadas.
Es la primera ley de su índole. Y aunque ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en febrero, no significa que haya entrado en vigor. Eso sucederá cuando cuente con el respaldo de la mayoría del Congreso, donde ya se ha enviado el texto. Lo que sí sabemos es que la ley bonifica a los pequeños propietarios y propone un bono joven de ayuda al alquiler.
Y eso no es todo. Acompáñanos en este post y conoce todos los detalles.
Claves sobre la nueva ley de vivienda
A la hora de gestionar todo lo relacionado con tu casa, siempre intervienen las preocupaciones: que si el acceso, que si la hipoteca, que si la mudanza… No te preocupes si tienes dudas acerca de la nueva Ley de Vivienda de 2022. Hemos recopilado los puntos más importantes para contarte de qué se trata:
- Creación de la vivienda asequible incentivada
- Regulación de los desahucios
- Alquiler de viviendas en zonas tensionadas
- Limitación del alquiler a viviendas de grandes propietarios
- Alquileres públicos en nuevas promociones de vivienda
- Creación de un fondo social de vivienda
- Más impuestos para las viviendas vacías
- Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública
- Ventajas fiscales para pequeños propietarios.
Presta mucha atención porque vamos a contarte en qué consisten las principales medidas llevadas a cabo por la nueva Ley de la Vivienda y del alquiler.
Alquileres públicos en las nuevas promociones de viviendas
Regulación de alquileres públicos. El quid de la cuestión. Y una realidad en la nueva Ley de Vivienda de 2022.
Cualquier promoción de obra nueva tendrá que pasar por la reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público. Como lo lees. La mitad del porcentaje se destinará al alquiler social. ¿Qué quiere decir esto? Que un edificio con 100 casas deberá reservar 30 a este fin. 15 serán de alquiler social. Eso sí, con la compensación a los promotores, bien con la cesión de suelo en otra ubicación, bien monetariamente, o bien con el aumento del propio desarrollo en un 30%.
La razón que justifica esta medida está en la escasez del parque de viviendas sociales en España, que apenas llega al 1,6%, muy por debajo de países como Francia o Alemania, con el 15%. Sigue leyendo porque esto solo es el principio de la nueva ley del alquiler.
Regulación del precio del alquiler de viviendas en zonas tensionadas
Si hay algo nuevo en todo esto, es la definición de zonas tensionadas. ¿Qué son? ¿Quién las estipula?
Que un barrio sea declarado ‘zona tensionada’ dependerá del Estado y de las CCAA. De ser así, significa que tendrá un mínimo de tres años prorrogables para evitar la subida indiscriminada del precio de las viviendas de alquiler. Los índices de precio de alquiler establecidos deben ser respetados tanto por grandes como por pequeños propietarios.
Si el coste del alquiler o la hipoteca supera el 30% de los ingresos medios del hogar, o el alquiler ha subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años, será considerada una zona tensionada. Así lo recoge la Ley de Vivienda, quien recomienda a los implicados elaborar un plan de medidas para corregir los desequilibrios en el mercado de la vivienda.
Las competencias de esta medida han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, aunque el Gobierno podría definir un marco común sobre el que actuar.
Límite de precios de alquiler a viviendas de grandes propietarios
Sobre el precio del alquiler a viviendas de grandes propietarios también tenemos algo que contarte, pero hay algunas preguntas sobre la mesa… ¿Quiénes son los grandes propietarios? ¿Qué dice la ley de la limitación en el precio del alquiler?
Por un lado, el tope del precio del alquiler para grandes propietarios no se aplicará hasta 2024. Es el plazo que el Gobierno ha fijado para crear un índice de referencia en los límites del precio del alquiler. Por otro lado, recuerda que los grandes propietarios son aquellas personas fijas o jurídicas que tienen más de 10 viviendas en su propiedad o con una superficie construida de más de 1.500 m2.
Ayudas de alquiler para jóvenes
Los incentivos también son para quienes bajen los precios del alquiler a los jóvenes. El Gobierno ha creado una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para personas de hasta 35 años con fuentes de ingresos regulares. El texto fue aprobado bajo el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, para regular el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para acceder a la vivienda 2022-2025.
Estas son las distintas bonificaciones fiscales que podrían obtener los propietarios de viviendas de alquiler que bajen los precios o alquilen a jóvenes: el porcentaje general de bonificación en la actualidad es del 60% y se reducirá al 50%, pero puede modularse hasta el 90%. Todo dependerá de los requisitos. Por ejemplo: “los nuevos contratos de arrendamiento fijan el porcentaje de reducción del 50%, pero puede aumentar según los criterios de la bajada de la renta en una zona tensionada o el alquiler por primera vez en una vivienda de esa área a jóvenes de 18 a 35 años”, como explicó la ministra Raquel Sánchez
Aumentan los impuestos para viviendas vacías
¿Cuántas viviendas vacías hay en España? El último censo de 2011 registró 3,4 millones de casas vacías en nuestro país. Te lo mostramos por Comunidad Autónoma en el siguiente cuadro resumen:
2011 | Andalucía 637220 | Islas Baleares 71255 | Cataluña 448357 | Extremadura 105173 | Asturias 82857 |
Madrid 263279 | Aragón 100337 | Canarias 138262 | Navarra 35466 | Galicia 299396 | Murcia 129117 |
Castilla-La Mancha 202657 | Castilla y León 258450 | Cantabria 47059 | Comunidad Valenciana 505029 | País Vasco 81003 | La Rioja 35745 |
Cabe añadir que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de medir el número de viviendas vacías. En su lugar, ha creado una nueva clasificación basada en el consumo eléctrico.
Las casas familiares, no siendo residencia habitual, ni usadas de forma periódica, estacional o esporádica, asumirán el incremento del IBI con un recargo de hasta el 150%. Se incentiva el alquiler de las casas que lleven desocupadas más de dos años para propietarios con más de cuatro viviendas en el municipio.
¿Todo claro hasta aquí?
Conclusiones de la nueva Ley de Vivienda
Son muchas las medidas que recoge el texto aprobado por el Gobierno para la regulación de la vivienda, desde el establecimiento de zonas de precios tensionadas y la reserva del 30% de las nuevas promociones, hasta las ayudas de alquiler para jóvenes. Pero hay más. La ley del alquiler es amplia. Protege a los inquilinos, facilita la vida a los pequeños propietarios y exige responsabilidad a los grandes particulares.
Síguenos cada semana en Tiko y no te pierdas las novedades en el mercado de la vivienda.