¿Cuándo es obligatorio el certificado energético?

Tanto para alquilar como para vender cualquier inmueble (finca, adosado, apartamento, oficina o local) es obligatorio el certificado energético (CEE) antes de firmar el contrato de compraventa o alquiler.

Además, según la ley la etiqueta energética debe acompañar al anuncio de la vivienda, ya sea para su alquiler o para la venta. . Por ejemplo, en los escaparates de las agencias inmobiliarias y en los distintos portales de internet debe aparecer la etiqueta energética del inmueble objeto de venta o alquiler. Si eres propietario te interesa saber cuando es obligatorio el CEE, las excepciones que contempla la ley y las sanciones a las que puedes enfrentarte. Hoy repasamos todo eso y mucho más en este post.

¿En qué casos es necesario el certificado energético?

El Real Decreto 235/2013 indica que todo edificio debe contar con el certificado energético siempre que se vendan o alquilen partes de los mismos ya sea como locales comerciales, apartamentos o pisos.

A partir del 2 de junio de 2021, tal y como se describe en el Real Decreto 390/2021 también es obligatorio aportar el certificado energético en viviendas que se destinan al alquiler vacacional.

¿Es obligatorio el CEE para vender un piso?

Como regla general, si deseas vender tu casa, deberás tener obligatoriamente un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) válido de acuerdo con el Real Decreto 235/2013 aprobado en junio de 2013 para cumplir con los términos de la Directiva de la Unión Europea 2010/31/UE.

Los CEE  ayudan a informar a los posibles compradores sobre la eficiencia energética y los posibles costes de funcionamiento de una propiedad. También destacan cualquier mejora potencial que podría realizarse junto con el coste y los ahorros potenciales que traerán dichas mejoras.

¿Es obligatorio el CEE para alquilar un piso?

Sí, como era de esperar, es obligatorio presentar un CEE para poder alquilar un piso.

Como hemos comentado anteriormente, en junio de 2021 entró en vigor en España el Real Decreto 390/2021, una nueva ley en materia de Certificados de Eficiencia Energética (o CEE) de edificios, que también aplica al mercado de alquiler, ya sea alquiler vacacional o largos periodos de alquiler.

¿Cuándo no es obligatorio tener la certificación energética?

Las únicas excepciones son las siguientes:

  • Propiedad con una superficie construida de menos de 50 metros cuadrados.
  • Edificios comprados para una renovación o demolición importante.
  • Edificios o partes de edificios que se utilizan menos de cuatro meses al año.
  • Propiedad en la que ya existe un contrato de alquiler en vigor.
  • Propiedad donde se firma un contrato de alquiler por menos de cuatro meses.

El arrendador o propietario debe hacer una declaración firmada si considera que la propiedad está exenta. Esta declaración debe incluirse en el contrato de compraventa o alquiler según corresponda.

¿Cuándo hay que presentar el certificado energético?

Si deseas vender tu propiedad o alquilarla por un período superior a cuatro meses, el certificado de eficiencia energética es un requisito estricto.

Al iniciar el proceso de compraventa o alquiler del inmueble se debe presentar el CEE a la inmobiliaria o añadir a las páginas webs en las que se publicite la vivienda. Cuando se venda el inmueble, se deberá presentar el certificado original por parte del vendedor y añadirlo al contrato de compraventa.

Sin el CEE, la propiedad no podrá ser vendida, ni se podrá alquilar legalmente por un período superior a cuatro meses. En caso de renovación del contrato de arrendamiento, se deberá adjuntar una copia del certificado energético en la copia del contrato del inquilino.

El certificado energético tiene una validez de 10 años por lo que pasada esta fecha, como propietario deberás volver a solicitar el certificado energético.

Consecuencias de no tener el certificado energético

Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves y las multas por carecer del CEE pueden ir desde 300 euros a 6.000 euros. Por ejemplo, será una infracción de la ley anunciar la venta o alquiler de una vivienda sin mencionar su calificación de eficiencia energética.

Existen tres niveles de multas por no tener un certificado de eficiencia energética de la propiedad:

  • Infracciones leves: las multas oscilan entre 300 y 600 euros.
  • Infracciones graves: la sanción será de entre 601 y 1.000 euros.
  • Infracciones muy graves, la multa será de 1.001 a 6.000 euros.

Si aún no tienes el certificado energético de tu vivienda, no te encuentras entre las excepciones y estás pensando en venderla o alquilarla recuerda que el CEE es obligatorio y debes realizar este trámite antes de publicar el anuncio.. Puedes hacerlo buscando un técnico certificador en tu zona que visite tu vivienda. Una vez emitido el informe deberás registrarlo en el organismo competente de tu provincia que será el que emita la etiqueta energética oficial. El mismo técnico puede ayudarte a tramitarla. Aunque hay diferencias entre las comunidades autónomas, este trámite no suele tardar mucho, por lo que en poco tiempo puedes tener tu vivienda a la venta.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

6 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace