Seguro que te estás haciendo estas preguntas: ¿Es obligatorio contratar el seguro del hogar? ¿Qué relación tiene con la hipoteca? Nunca sabemos en qué momento surgirá un imprevisto relacionado con nuestra vivienda que nos suponga una inversión económica mucho mayor de la deseada.
Nuestra vivienda es nuestro “lugar especial”; el sitio en el que hemos invertido no solo dinero sino también tiempo en darle la forma que deseamos, por lo que es lógico hacernos esta pregunta sin la necesidad de que tenga que suceder un imprevisto. En este post de Tiko te contamos en qué casos es obligatorio el seguro de hogar para sacarte de dudas.
La respuesta corta es: NO, según la normativa española no es obligatorio tener seguro del hogar a excepción de algunos casos que te explicaremos a continuación.
Tener un seguro del hogar es algo que se recomienda debido a la tranquilidad que nos aporta cuando somos propietarios de una vivienda. Con el uso de la vivienda y el paso del tiempo pueden darse situaciones en las que tener un seguro del hogar nos sea muy útil. Algunos ejemplos pueden ser una fuga de agua que provoque daño al hogar de tus vecinos, un incendio o un robo en casa.
¿Y si estoy de alquiler? Si en lugar de propietario eres inquilino de un piso tampoco es obligatorio tener seguro del hogar, aunque sí es recomendable tenerlo.
Entonces, ¿en qué casos es obligatorio tener un seguro del hogar? Según el Artículo 10 del Real Decreto 716/2009 es obligatorio tener un seguro de hogar cuando la vivienda está vinculada a un préstamo hipotecario.
Hasta finales de 2013, el propio banco que te concedía la hipoteca te obligaba a contratar el seguro con una aseguradora concreta, sometiendo la concesión de la hipoteca a esta condición. Desde finales del 2013 ya no es necesario contratar la aseguradora que el banco te sugiere. De esta manera se otorga a los propietarios una mayor libertad para contratar el seguro que ellos crean más conveniente.
Este es el único caso en el que el seguro del hogar es obligatorio, sin embargo, la mayoría de propietarios cuentan con seguro del hogar para afrontar los posibles los costes de reparación de los desperfectos que puedan ocasionarse en la vivienda o a las viviendas vecinas.
Si por algún motivo se da el caso de que tu seguro del hogar sí que está vinculado al banco que te ha concedido el préstamo pero quieres considerar otras ofertas, o no quieres renovarlo porque va a vencer, es posible desvincular el seguro del hogar de la hipoteca. Te explicamos cómo hacerlo:
Parece un proceso sencillo pero suele presentar ciertas dificultades ya que para poder presentar la nueva documentación a tu banco tiene que estar contratada la nueva póliza. Esto quiere decir que puede haber un momento en el que se te “solapan” los dos seguros a la vez. Además, es muy importante que leas las condiciones de tu préstamo hipotecario ya que pueden estar vinculadas a tu póliza actual y esto supondría una pérdida de la bonificación del diferencial del tipo de interés.
Hoy en día son muchas las aseguradoras que nos ofrecen seguros de hogar con diferentes ofertas y coberturas pero, ¿sabes realmente qué cubre realmente el seguro del hogar?
Esto ha sido un breve resumen para que comprendas cuándo es obligatorio tener un seguro del hogar. Aún así, si tienes alguna duda más sobre el seguro del hogar, ¡no dudes en contactar con nosotros!
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…
Ver comentarios
Un artículo muy interesante. Este tipo de seguros son los que nos brindan una mayor tranquilidad en caso de roturas en casa o cualquier tipo de accidente. Una casa es el tesoro más preciado de una familia, por lo que la contratación de un seguro es la mejor forma de protegerlo.