Cómo evitar pagar más ITP a Hacienda al comprar una casa

¿Has comprado una casa de segunda mano y te has llevado una sorpresa al descubrir que tienes que pagar más por el ITP? A continuación te damos algunas pistas que te ayudarán a evitar más pagos a Hacienda por impuestos.

Uno de los dolores de cabeza más grandes a los que nos podemos enfrentar a la hora de comprar una casa es el de tener que lidiar con toda la burocracia y sinfín de trámites que ello conlleva.

También, deberemos poner especial atención a los impuestos que nos toque pagar. Teniendo en cuenta el tipo de operación que estemos llevando a cabo, puede que nos sorprendamos cuando la hacienda autonómica nos exija un pago del ITP o ISD superior al inicialmente abonado por comprar una casa barata o por haberla heredado.

Pero, ¿qué es y cuándo pagar el ITP al comprar una casa?

Es posible que algunos impuestos como el IVA y el IRPF te resulten familiares. Pero, ¿qué es el ITP y cuándo tengo que pagarlo?:

  • El ITP es un tributo estatal que se ha de abonar siempre que se compra una vivienda de segunda mano a otro particular. Dependiendo de la comunidad autónoma, este impuesto, así como algunas bonificaciones y reducciones aplicables (familia numerosa, discapacidad, etc.), diferirá con respecto a otras regiones.

  • Del mismo modo que al vendedor le tocará pagar el IRPF relativo a la ganancia obtenida al vender su propiedad, al comprador también le tocará abonar su correspondiente impuesto, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

¿Por qué motivo puedo tener que pagar más ITP y cómo evitarlo?

Cuando se dan este tipo de situaciones, lo más común es que sea, entre otras cosas, por haber adquirido una casa de segunda mano a un buen precio.

El motivo de ello es que Hacienda valora esa casa por encima del precio al que se ha adquirido al escriturarla. Es entonces cuando nos reclamará un “impuesto extra” conocido como “liquidación complementaria por comprobación de valores”.

No obstante, esta liquidación puede recurrirse o se puede promover una Tasación Pericial Contradictoria (TPC), pues una amplia mayoría de los recursos llevados a trámite acaban siendo anulados por los Tribunales.

Si es estimado, el nuevo propietario podrá anular esta liquidación y no tendrá que abonar ningún importe adicional al que pagó originariamente por el ITP.

Sin embargo, este recurso puede ser desestimado también. En cuyo caso, será necesario interponer un segundo recurso de carácter contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Si estás pensando en comprar o vender tu piso, pero quieres desentenderte de todo el proceso, desde Tiko te ayudamos. Nos encargamos de todo el papeleo de la forma más rápida, cómoda y con todas las garantías.

Rellenando el formulario que encontrarás en la web, podrás recibir una oferta competitiva por tu vivienda tan solo 24 horas, y comprobarás por ti mismo cómo vender tu casa por internet ya es una realidad.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Vivir en Asturias: precio de la vivienda, zonas, servicios y conexiones

¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…

4 meses hace

4 ciudades costeras para comprar una segunda vivienda este verano

¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…

4 meses hace

Las funciones del notario en la compraventa de una vivienda

El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…

4 meses hace

Cómo saber las cargas de una vivienda o sus deudas

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…

5 meses hace

5 maneras para decorar tu terraza este verano

¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…

5 meses hace