Mudarse puede resultar bastante estresante, dado que se deben llevar a cabo un montón de tareas como empaquetar, limpiar, transportar las pertenencias o montar los muebles. Además, a ello se debe añadir el papeleo necesario cuando se cambia de residencia. Si no se tiene muy claro cuáles son los trámites que se deben realizar, aquí recopilamos cuáles son para que no olvidar nada y poder instalarse lo más cómodamente en la nueva vivienda.
Empadronamiento: si uno se muda otra ciudad, se debe solicitar el cambio de residencia en la oficina del padrón de la nueva ubicación. Para ello, hay que acudir a la oficina de empadronamiento de tu nuevo municipio y gestionar el cambio de residencia. No es necesario darse de baja en la localidad original; al tramitar un alta el propio ayuntamiento tramitará la baja correspondiente. Conviene no olvidar que en las grandes ciudades suele haber oficinas de distrito que se encargan de estos trámites. Es aconsejable también pedir tres o cuatro copias del certificado para entregarlas según se vayan necesitando.
DNI y pasaporte: cambiar de domicilio en tu DNI y pasaporte es un trámite gratuito que facilitará futuros trámites. Si el DNI refleja el domicilio real se ahorrarán complicaciones de todo tipo. Para la gestión, solo es necesario llevar una copia del certificado de empadronamiento. Además, se puede pedir cita previa para renovar el DNI por internet y ahorrarte tiempo.
Carné de conducir: en este caso se debe comunicar a la Dirección General de Tráfico el nuevo domicilio. Aunque en el carné de conducir no figure el domicilio, será necesario enviar la nueva dirección dado que, si Tráfico necesita enviar alguna notificación, necesitarán conocerla. La gestión es gratuita y basta con presentar un justificante de cambio de domicilio como el DNI actualizado o el certificado de empadronamiento.
Seguridad Social: también es necesario actualizar los datos personales en la red de oficinas de la Seguridad Social o hacer el trámiteo online. Este último es importante porque permitirá no solo recibir notificaciones sino porque según el nuevo domicilio corresponderá un nuevo centro de salud e incluso un nuevo servicio de salud.
Hacienda: si se es trabajador autónomo, la mudanza implica un cambio de domicilio fiscal. Mientras que para el empadronamiento basta con avisar en un sitio, en este caso se tendrá que notificar la baja en un sitio y el alto en otro. Además, se deberá asegurarse de que ambos sitios guarden tu nueva dirección. El no realizar el cambio no exime de las obligaciones fiscales. Por el contrario, sí se pueden perder los plazos y el dinero que Hacienda reclame será cobrado directamente en la cuenta.
Dar de alta la luz: cuando uno se muda debe dar de baja el suministro en la anterior vivienda y dar de alta la luz en tu nuevo domicilio. Si no se sabe cómo realizar este trámite, haciendo clic aquí se obtendrá más información sobre esta y otras gestiones relacionadas. Si se necesita contratar el servicio de luz en un nuevo domicilio, una de las opciones más populares puede ser la de Iberdrola, que cuenta con algunas tarifas de luz bastante competitivas. En el siguiente enlace, se puede encontrar más información sobre la comercializadora. Además es recomendable informarse sobre la normativa que regula el alta de la luz, la cual se encuentra recogida en el Real Decreto 1995/2000 de 1 de diciembre.
Cancelar todos los servicios de suscripción: en general, se tendrá que avisar a todos los proveedores servicios que envían información a casa, así como a las revistas o publicaciones a las que se está suscrito. Para ello, no está de más sentarse un día con calma y hacer un listado con todo lo que se recibe para poder así avisar a todos los proveedores. En el futuro se puede optar por modificarlo y solicitar recibir las notificaciones y facturas online. De esta manera, de paso se ahorrará papel y se contribuirá a cuidar el medio ambiente.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…
Ver comentarios
quiero vender mi piso y tasarlo primero
Buenos días, Ana:
Si en vez de una valoración, lo que realmente deseas es recibir una oferta por tu piso, puedes completar este breve formulario gratuito en la página web de Tiko: https://tiko.es/formulario-oferta Te daremos una respuesta en la mayor brevedad posible.
Para cualquier duda que te surja, puedes contactar con nuestro equipo a través de info@tiko.es y del 91 266 19 98.
Un saludo y gracias por tu interés.
Equipo de Tiko