Por qué vender un piso alquilado y cómo hacerlo

Tanto vender como poner en alquiler una vivienda son dos operaciones que pueden resultar muy rentables. Pero, ¿qué pasa si decido dar el paso de alquilar a vender una vivienda? ¿Y si quiero hacerlo rápido? Puedes hacerlo. De hecho, puedes vender un piso alquilado sin problema, agilizando el proceso de compraventa, cobrando la renta hasta el momento de la compra y ahorrando unos 5.000€. ¿Cómo? Con un marketplace especializado en estas propiedades.

En Europa, en este momento, solo hay un marketplace que esté especializado en este tipo de compraventa: Inviertis. Cuenta con más de 500 propiedades alquiladas a la venta y más de 8000 inversores registrados buscando oportunidades.

Pero… ¿Es legal vender un piso alquilado?, ¿qué pasa con el inquilino?

Esta es, como es lógico, la primera duda que asalta a muchos de los potenciales vendedores. Aunque consultando este artículo encontrarás todas las claves sobre el marco legal para vender un piso alquilado, aquí repasamos algunos puntos básicos de forma breve:

  • ¿Cómo está regulado? La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en su artículo 14, sobre enajenación de la vivienda arrendada, recoge esta posibilidad. Básicamente, lo que estipula es que, en una operación de este tipo, el comprador asumirá los derechos y obligaciones como arrendador del inmueble.

  • ¿Qué es el derecho de tanteo? Es un derecho de adquisición preferente que tiene el inquilino en caso de venta. Así, si estuviese interesado en comprar la vivienda, podría hacerlo en las mismas condiciones que otro comprador. Si quisiera ejercer este derecho, el arrendatario tendría que hacerlo en los 30 días naturales desde que se comunica la decisión de vender y las condiciones de venta.
  • ¿Y el derecho de retracto? Este derecho implica que el inquilino podría adquirir la vivienda una vez vendida a un tercero. De ser así, debería hacerlo durante los 30 días posteriores a la notificación de la compraventa y en las mismas condiciones que hubiera sido comprada.

¿Cuáles son las ventajas de vender un piso con inquilino?

  • Sigues obteniendo rentabilidad durante el proceso de venta.

    En ocasiones las operaciones de compraventa pueden dilatarse en el tiempo. Y, si en ese intervalo de tiempo la vivienda está en desuso, no se obtiene ningún rendimiento. Sin embargo, si está alquilada sigue produciendo rentabilidad.
  • Puede ser el propio inquilino quien quiera comprar la vivienda. Si el arrendatario decide quedársela, la compraventa se cerraría de una forma mucho más rápida.
  • Un piso alquilado es muy atractivo para pequeños inversores. El inmobiliario es un sector muy interesante para las inversiones. Además, ofrece muchas opciones para inversores pequeños y medianos. Una de estas oportunidades pasa por comprar para alquilar o, mejor, comprar un piso alquilado.
  • Mantienes tu vivienda protegida. Optar por vender un piso con inquilino también permite tener la vivienda protegida. Con ello, se evitan problemas que podrían darse si estuviera vacía.
  • Estando alquilada evitas procesos de reforma y puesta a punto. Otra de las ventajas de vender un piso alquilado es que no hay que prepararlo para atraer a los compradores con reformas.

Además de todo esto, es un buen momento para vender una vivienda. Esto se debe a que el mercado inmobiliario goza de muy buena salud. De hecho, en 2021 se alcanzó una cifra histórica de compraventas registradas que no se veía desde 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente se registraron 563.523 compraventas. De todas ellas, el 80 % fueron viviendas de segunda mano.

Y no solo es un momento propicio para vender, también lo es para invertir. La buena rentabilidad del inmobiliario o los bajos intereses para solicitar una hipoteca son solo algunas de las razones que están animando a los pequeños inversores. Así que, si hay personas dispuestas a invertir, puede ser beneficioso poner en venta un piso alquilado que pueda ser un atractivo para ellas.

¿Cómo es el proceso de venta de un piso alquilado?

Si te has decidido y vas a dar el paso de vender tu piso alquilado, probablemente te surjan dudas. ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo y dónde la vendo?  El proceso te resultará muchísimo más sencillo si sigues estos pasos:

  1. Revisa el contrato de alquiler. Lo primero de todo es revisar el contrato de alquiler para asegurarse de que todo está en orden.
  2. Informa al inquilino de tu idea. Es imprescindible trasladar al inquilino la puesta en venta de la vivienda. Además, es preferible hacerlo por escrito detallando: la fecha de puesta en venta, el precio u otras condiciones de interés.
  3. Busca una plataforma de venta y da con el comprador ideal. ¿Cómo busco el comprador para mi vivienda? Hoy en día existen opciones muy interesantes para hacer una venta ágil y eficiente. En Inviertis también podrás vender tu piso con inquilino con total comodidad y garantía. Solo tienes que subir los datos de tu piso alquilado aquí y se pondrán en contacto contigo.

Con este simple proceso, y con el apoyo de buenos profesionales y una plataforma adaptada a tus necesidades, encontrarás con facilidad a un comprador adecuado para tu piso alquilado. Una forma de proceder con la que todos salen ganando.

Por un lado, el vendedor consigue su objetivo y se ahorra papeleos y nervios. El comprador, por su parte, encuentra la inversión que estaba buscando. Y, por último, el inquilino sigue viviendo en su casa con total tranquilidad independientemente de que haya un cambio de propietario.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

6 consejos para una mudanza sin estrés

La mudanza, aunque emocionante en términos de nuevos comienzos, puede ser un proceso abrumador y…

6 días hace

Tiko abre su red de agentes inmobiliarios en Andalucía

Tiko anuncia la llegada de su red de agentes inmobiliarios a Andalucía. Las provincias elegidas…

2 semanas hace

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

3 semanas hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

4 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

1 mes hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

1 mes hace