Los préstamos entre particulares se han convertido en una alternativa muy eficaz para conseguir financiación barata. Es más, están en auge. No te preocupes si no sabes muy bien cómo gestionarlos correctamente, pues a lo largo de este artículo te vamos a contar qué es un préstamo entre particulares, pasos para pedirlo, intereses del mismo y cómo tributan.
¡Empezamos!
El endurecimiento de las condiciones de acceso a productos bancarios durante la última década ha reforzado una vieja fórmula de financiación: los préstamos entre particulares. Consiste en prestar dinero entre personas físicas por medio de unas condiciones, como el tipo de interés, en caso de haberlo, o el plazo de devolución. Son préstamos basados en la confianza entre las partes y suele realizarse entre amigos o familiares.
La concesión de un préstamo entre particulares es una operación regulada por la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), pero considera los préstamos y los depósitos en efectivo exentos del impuesto.
A continuación, hemos resumido las características de los préstamos entre particulares:
Ahora que ya sabes en qué consiste este préstamo, ha llegado el momento de saber cómo se solicita.
Aunque los préstamos entre particulares son acuerdos realizados con personas de confianza, deben pedirse de manera formal. A continuación, resumimos los pasos para pedir un préstamo formalmente a un familiar o amigo, así como los datos que deben aparecer en el contrato:
Por último, recuerda que debes presentar el modelo 600 debidamente en la Agencia Tributaria, aunque por la condición de préstamo familiar no sea necesario pagar el impuesto.
A continuación, hemos recopilado todo lo que deberías saber sobre el préstamo particular, desde las condiciones, cláusulas especiales y plazos, hasta los datos personales y Hacienda:
Ya sabes cómo pedir un préstamo a un amigo o familiar, ahora ¿qué sigue?
Normalmente, cuando prestamos dinero hay que devolver la cantidad más unos intereses, pero en este caso no suele ser así. Por un lado, el Código Civil no establece la obligación de cobrar un interés en los préstamos entre familiares, por lo que puede ser gratuito o pactar la aplicación de intereses, dependiendo de las partes. En cualquier caso, es necesario especificar en el contrato que se trata de un préstamo con o sin intereses.
Te contamos los puntos más importantes de la tributación de estos préstamos:
No te preocupes si es la primera vez que vas a realizar un préstamo entre familiares o amigos, te vamos a dar unos consejos para evitar problemas con Hacienda:
Recuerda que si no firmas ningún documento, al menos deberías realizar el préstamo mediante transferencia bancaria para dejar constancia de que se ha entregado dicho dinero.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…