Las comunidades de vecinos son las responsables de informarse sobre qué es la ITE y, también, de asumir las reformas necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad.
Qué es la ITE
La Inspección Técnica de Edificaciones o ITE es la revisión oficial por la que tiene que pasar todo edificio con 50 años o más. Cada 10 años se evalúa si cumple los requisitos de seguridad debido a su antigüedad. Así se comprueba que los propietarios de las casas han conservado y rehabilitado el inmueble durante esos años.
La ITE es obligatoria para los edificios de viviendas y la comunidad de vecinos es la responsable de asegurar que se realiza. Las condiciones de cada ITE pueden variar dependiendo de la localidad, ya que son las ordenanzas municipales las que regulan estas inspecciones.
En cualquier caso, debe realizarla siempre un técnico homologado que puede ser arquitecto o aparejador. Durante la visita se comprueba:
- Estructura y cimentación.
- Fachadas interiores, exteriores y medianeras.
- Cubiertas y azoteas.
- Redes generales de fontanería y saneamiento.
- Elementos de accesibilidad.
ITE favorable o desfavorable
Si el edificio está en buen estado y reúne todas las condiciones de seguridad necesarias, la ITE será aprobada. El técnico tramitará directamente la documentación necesaria para que quede registrado y convocará una nueva revisión en 10 años.
Pero si se detectan deficiencias importantes, se considerará no aprobada. En ese caso, la comunidad tendría que asumir las reformas que indicase el técnico. No cumplir los plazos en la presentación de la ITE puede conllevar sanciones. Dependerá de cada municipio, pero las multas pueden alcanzar los 6000 €.
¿Es necesaria la ITE para vender piso?
Si te preguntas qué es la ITE porque quieres poner tu piso en venta, debes saber que desde 2012 es obligatorio tener pasada la inspección para poder venderlo. Además, hay otros documentos también imprescindibles para poder vender tu casa como el certificado energético, que deberás gestionar.
Una opción para vender piso cómodamente si desconoces los trámites administrativos obligatorios es venderlo con un comprador de viviendas online. Estas empresas están formadas por expertos del sector que te asesoran en cualquier papeleo. Una de ellas es Tiko que, además de obtener tu certificado energético gratuitamente, es capaz de comprar tu casa en solo una semana. Es la opción rápida para vender piso sin complicaciones.