Venta de inmueble: ¿cuáles son los requisitos y trámites para el cambio de titularidad de tus suministros?

Una vez que se haya producido la venta del inmueble, el nuevo inquilino ha de realizar una serie de trámites y cumplir todos los requisitos necesarios para hacer posible el cambio de titularidad de los suministros. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este proceso que, por supuesto, es completamente gratuito.

Una vivienda siempre ha de tener un titular de la luz y el gas natural siempre que los suministros se encuentren activados. ¿Qué quiere decir esto? Pues simple y llanamente que cuando llegas a una vivienda por primera vez en la que puedes encender la luz y el gas, quiere decir que aún está a nombre del anterior residente.

Así pues, lo primero que se ha de hacer es realizar la solicitud del cambio de titularidad porque, como bien sabes, de no hacerlo el anterior inquilino, seguiría siendo responsable de la electricidad y el gas cuando ya no vive allí.

¿Cuáles son los requisitos del cambio de titularidad?

Para poder realizar la solicitud y cumplir con los requisitos del cambio de titularidad en 2021 es necesario presentar los datos del nuevo titular: nombre completo, domicilio, teléfono, correo electrónico, etc. Además de los datos identificativos del suministro, es decir, el número CUPS.

Igualmente es preciso aportar la documentación que acredite de forma fehaciente que resides en la nueva vivienda. Lo más habitual suele ser presentar un contrato de alquiler o las escrituras de la vivienda, aunque igualmente puede valer un certificado de divorcio o de fallecimiento del anterior titular, entre otros.

Por supuesto, los requisitos para el cambio de titularidad en Endesa son los mismos que en el resto de comercializadoras, por lo que el proceso es el mismo sin importar la compañía en la que necesites realizarlo.

¿Cómo se puede realizar el cambio de titularidad?

Es importante que realices la solicitud del cambio de titularidad cuanto antes. Por suerte, las compañías te lo ponen muy fácil para que lo hagas cómodamente.

Por lo general, lo más habitual es que lo puedas hacer llamando por teléfono al número de atención al cliente y que aportes la documentación necesaria al correo electrónico que te facilitarán. Lo bueno de esta modalidad es que los números de atención al cliente son gratuitos y, además, están disponibles en un amplio horario de atención.

Algunas comercializadoras también permiten hacer dicho trámite a través de internet a través de cualquier dispositivo con acceso a la red. Las principales eléctricas disponen de una amplia red de oficinas repartidas por todo el territorio nacional, por lo que es probable que haya alguna muy cerca de tu casa. Recuerda que si escoges esta modalidad te asegures de pedir cita previa antes de acudir.

¿Cuánto cuesta?

El cambio de titularidad es, como hemos advertido antes, una gestión que es gratis. Ahora bien, si el anterior titular tuviera deudas, es probable que con el cambio de titularidad tuvieras que pagarlas a menos que puedas acreditar que te puedes desvincular de la deuda tal y como se explica en este artículo.

Equipo de Tiko

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