Si comprar una casa es uno de los procesos más estresantes para los españoles, pedir una hipoteca no lo es menos. Sobre todo porque, a no ser que tengas la capacidad para pagar la vivienda a toda teja, ya sea para una casa nueva, una segunda vivienda o una inversión, deberás pedir una hipoteca.
En España, los requisitos para obtener una hipoteca pueden parecer complejos. Por eso, los expertos de Tiko han preparado esta guía con 7 requisitos que sí o sí debes tener en mente cuando vayas a pedirla. ¡Sigue leyendo!
1. Tener ahorros suficientes para pagar la entrada
El principal requisito para acceder a una hipoteca es reunir un mínimo de dinero guardado. Normalmente, los bancos financian hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de la vivienda. En casos muy concretos, el banco puede superar ese porcentaje y aportar el 90%, aunque se produce rara vez. En nuestro país, el mercado de hipotecas al 100% es prácticamente inexistente.
De esta manera, lo ideal es contar con un 30% del valor de la vivienda que se va a comprar, ya que un 20% corresponde a la entrada y el 10% restante a otros gastos complementarios como la notaría.
2. Estabilidad laboral y antigüedad
Los bancos quieren asegurarse de que puedas pagar la hipoteca de manera consistente. Por lo tanto, necesitarás demostrar una fuente de ingresos estable y suficiente para cubrir las cuotas mensuales. Los bancos estudiarán tu formación, el tiempo que has estado trabajando en cada empresa y tu contrato. Así, los funcionarios y las personas con contratos indefinidos tendrán una mejor valoración que aquellas personas con contratos temporales, de obra o en paro.
3. Capacidad de endeudamiento
Otro de los aspectos que las entidades financieras analizan es la capacidad de endeudamiento, teniendo en cuenta los ingresos, gastos mensuales y otras obligaciones financieras. Por ejemplo, si estamos pagando un préstamo o la letra de un coche, el banco lo tendrá en cuenta para saber si eres capaz de afrontar esos pagos junto a una hipoteca. Por ello, es primordial calcular cuánto puedes permitirte pagar cada mes, teniendo en cuenta el resto de gastos y préstamos, si los tienes.
Del mismo modo, tu historial crediticio juega un papel crucial en la decisión del prestamista. Un buen historial de crédito indica responsabilidad financiera y aumenta tus posibilidades de obtener una hipoteca con tasas favorables.
4. No haber estado en ningún listado de morosidad
Otro requisito crucial es no haber estado en ninguna lista de morosidad. En España, las dos más conocidas y utilizadas son ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). No estar o no haber estado en ninguna de estas dos indica que has sido responsable con tus pagos y es uno de los aspectos más importantes para los bancos.
5. La edad también influye
La edad de la persona que tiene pensado pedir una hipoteca también es clave para la entidad financiera. Una persona mayor deberá saber que el banco le ofrecerá un préstamo con un plazo más corto o con condiciones más estrictas para mitigar el riesgo de impago. En este sentido, el tiempo juega en favor de una persona joven que se decida a pedir un préstamo, pero también deberá demostrar su estabilidad financiera y una experiencia laboral duradera.
6. Aportar la documentación necesaria
Para valorar el caso de cada persona, el banco reclamará una serie de documentos con los que comprobarán la edad de los solicitantes, estado civil, profesional, movimientos bancarios, contratos laborales. El tenerlos preparados es crucial para que el proceso fluya y el banco no se retrase.
7. Contar con un aval en caso de que sea necesario
En caso de que el banco plantee dudas sobre tu solvencia, es posible que te reclame la presentación de un aval, que puede ser un bien material (ahorros u otro inmueble) o personal (otro individuo).
Ten en cuenta que el aval responderá por ti en caso de impagos, es decir, en caso de que no seas capaz de afrontar la deuda, el aval pagará las cuotas de la misma si el titular no las hiciera. Del mismo modo, si es un bien material, el banco se reservará el derecho de quedarse con los bienes para considerar su deuda saldada.
Una vez tengas en cuenta estos 7 requisitos, estarás más cerca de estrenar nueva casa. Recuerda que en Tiko te ayudamos a encontrarla de forma rápida, sencilla y transparente, con la última tecnología y el mejor acompañamiento, gracias a los mejores agentes que colaboran con Tiko.