¿Qué es la rescisión del contrato de alquiler? ¿Con cuánto tiempo me tienen que avisar para dejar un piso de alquiler? ¿Cuál es el tiempo de preaviso para dejar un alquiler? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el arrendamiento de un piso. Si estás buscando la respuesta en este artículo encontrarás la información que necesitas. ¡Sigue leyendo!
¿Cuándo se puede rescindir un contrato de alquiler?
La rescisión del contrato de alquiler está prevista por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y se podría definir como la finalización de manera anticipada del contrato de alquiler. Pero, ¿qué causas pueden motivar la rescisión?, ¿cuándo se puede rescindir un contrato de alquiler?
Hay numerosas causas por las que se puede firmar la rescisión del contrato de alquiler, tanto por parte del inquilino como del propietario. Vamos a ver cada caso.
La rescisión del contrato de alquiler por parte de arrendador
Como se puede ver en el artículo 27.1 de la Ley de Arrendamiento Urbano, el arrendador puede rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo si se dan una serie de causas.
Causas que habilitan al propietario para finalizar el contrato antes de tiempo
El arrendador puede dar por acabado el acuerdo, principalmente, por las siguientes causas:
Impago de la renta por parte del inquilino
Un impago es el incumplimiento en el compromiso de pago de un determinado valor monetario en la fecha acordada de liquidación. Esta es, probablemente, una de las causas más claras por las que se rompe el contrato.
En relación con el impago, está la negativa a la fianza. El propietario tiene que solicitar al inquilino una cuantía económica y éste está obligado a depositar ese dinero al comienzo del contrato. Si ese pago no se produce, el propietario puede dar por finalizado el contrato.
Subarrendamiento de la vivienda
Si el inquilino ha realquilado, subarrendado o cedido la propiedad sin consentimiento el arrendador puede rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo.
Realización de obras no autorizadas
Si el inquilino realiza obras no autorizadas en la vivienda o causa una serie de daños al inmueble de manera voluntaria, el propietario tiene derecho a rescindir el contrato.
Realización de actividades molestas o ilícitas en la vivienda alquilada
Otra de las causas de romper el contrato es cuando el inquilino produce situaciones peligrosas, molestas, insalubres, nocivas o ilícitas dentro del inmueble.
Por necesidad de disponer de la vivienda
Según la ley, el arrendador puede terminar antes de tiempo el contrato de alquiler si necesita disponer de la vivienda (él o algún familiar de primer grado) o si ha pasado un año desde la firma del contrato, siempre que el aviso sea con una antelación de dos meses.
Proceso para rescindir el alquiler por parte del arrendador o propietario
¿Cómo tiene que ser el preaviso del fin del contrato de arrendamiento de una vivienda por parte del propietario? ¿Con cuánto tiempo hay que avisar?
Para rescindir el alquiler es necesario notificar al inquilino con al menos dos meses de antelación. Si tras estos meses el inquilino no ha abandonado la vivienda, el arrendador podrá exigir una indemnización compensatoria o alquilar de nuevo el inmueble.
Si el inquilino realiza alguno de los incumplimientos mencionados anteriormente el propietario puede comunicar la rescisión del contrato de alquiler en el mismo momento en el que se incumplen alguna de las condiciones.
La rescisión del contrato de alquiler por parte del inquilino
El inquilino también tiene la potestad de rescindir el contrato de alquiler. Algunos de los motivos pueden ser:
- Problemas con la vivienda. Si la vivienda necesita mantenimiento y/o reparación, el propietario es el encargado de realizar (y por lo tanto costear) este tipo de tareas. En el caso de que se niegue o lo incumpla, el inquilino puede rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo.
- Disfrute de la vivienda. En el momento en el que se firma el contrato de alquiler, el inquilino es el único que puede disfrutar y tener acceso a ese inmueble. Si el propietario lo incumple, el inquilino puede romper el contrato de alquiler.
- Abandono de vivienda antes del tiempo mínimo. Si el inquilino quiere abandonar la vivienda antes del tiempo estipulado, es posible que lo haga siempre que avise con una antelación de treinta días.
Plazos y procedimiento para la rescisión del contrato de alquiler por parte del inquilino
El inquilino que desee rescindir el contrato de alquiler debe notificarlo al arrendador mediante una carta de rescisión. Después de los primeros seis meses de contrato el inquilino puede irse en cualquier momento. ¿Con cuánto tiempo hay que avisar para dejar un alquiler? Con un plazo mínimo de 30 días. Si lo hace antes de cumplir ese periodo deberá abonar la cantidad que falte hasta los seis meses. Es decir, si un inquilino decide irse en el cuarto mes de contrato, deberá abonar los dos meses de alquiler restantes.
Si por el contrario, ya han transcurrido los seis meses de contrato, el inquilino deberá acogerse a lo que esté estipulado en el contrato, que suele ser la fecha de revisión anual del mismo.
Tanto si eres propietario de una vivienda como si eres inquilino debes conocer las causas y el proceso para la rescisión del contrato del alquiler. Desde Tiko esperamos haberte ayudado a tener las cosas más claras, y por supuesto, si quieres cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotros.