Categorías: General

Por qué es importante tener un buen seguro del hogar

Comprar una vivienda supone una de las inversiones más importantes que hacemos a lo largo de nuestras vidas. Pero ojo porque… ¡Los gastos no terminan ahí!

  • 1 de cada 4 casas sufre al menos un siniestro al año.
  • Cada minuto que pasa, revientan 4 cañerías.
  • El 32% de los daños que ocurren, son daños por agua.

Los números hablan por sí solos. Ante cualquier cosa que pueda suceder: humedades, inundaciones, atascos, robos… asegurarnos de que nuestro hogar se encuentre bien protegido es muy, pero que muy importante.

Qué es un seguro de hogar

Un seguro de hogar es un contrato entre la parte asegurada, que contrata el seguro para proteger su vivienda ante posibles daños, y la aseguradora, una compañía con la capacidad económica para hacerse cargo de estos daños y los costes asociados.

El seguro protege ante los posibles daños que se puedan ocasionar en el continente y contenido de nuestra vivienda, así como los daños causados a terceros (responsabilidad civil).

Qué cubre un seguro de hogar

La póliza de un seguro de hogar está vinculada a unas condiciones generales y particulares que especifican las coberturas incluidas. No todos los seguros tienen las mismas coberturas. Sin embargo, un buen seguro de hogar debe incluir siempre las siguientes:

Nos protege de daños personales y materiales que podamos causar a terceros e incluye defensa jurídica.

Daños por incendio

Cubren posibles daños en el continente y contenido.

Daños estéticos

Esta cobertura garantiza una estética uniforme de la vivienda tras una reparación, evitando, por ejemplo, que quede un azulejo de cada color.

Daños por agua

Nos protege ante uno de los siniestros más comunes, los causados por filtraciones, escapes o roturas de tuberías.

Daños por fenómenos atmosféricos

Quedarán cubiertos los daños causados por fenómenos climatológicos como inundaciones, viento, granizo o lluvia.

Rotura de cristales, mármoles y loza sanitaria

Esta cobertura cubre daños como consecuencia de rotura por cualquier motivo excepto mala colocación o si se debe a una reforma.

Reposición de llaves y cerraduras

Garantiza la sustitución de las llaves como consecuencia, por ejemplo, de su extravío.

Robo

En caso de robo, te indemnizarán por los objetos robados y daños causados.

Defensa jurídica

Estarás cubierto ante cualquier procedimiento judicial.

¿Con qué compañía contratar mi seguro?

Aseguradoras tradicionales

Son las compañías de toda la vida. Cuentan con oficinas por todo el país a donde podemos acudir para contratar un seguro y hacer todo tipo de gestiones como dar un parte o reclamar daños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos gastos se traducen en costes elevados que encarecen la prima del seguro. Por otro lado, estos seguros son anuales y debes esperar a que finalice el año para darte de baja.

Neoaseguradoras

De la mano de la tecnología nacen cada día más compañías que se caracterizan por ser 100% digitales. Sin oficinas en Castellana, estas aseguradoras son capaces de ofrecer precios mucho más competitivos. Es el caso de Tuio, una neoaseguradora de origen español que está transformando el sector de los seguros. Ofrece un seguro mensual, sin permanencia y que no tiene letra pequeña.

Cuánto cuesta, y cómo se contrata un seguro de hogar

El precio depende de varios factores, como la compañía con la que contrates, el tamaño de la vivienda, el contenido, o las coberturas que incluya el seguro. Sin embargo, no recomendamos fiarse únicamente del precio cuando se trata de proteger lo que más te importa. Lo esencial de un seguro es que esté ahí para atenderte lo mejor posible cuando lo necesites. Por eso recomendamos contrastar las opiniones de los usuarios de diferentes compañías, y así conocer más sobre la atención al cliente, los precios o incluso cómo gestionan los siniestros y lo rápido que solucionan los problemas. Puedes hacerlo desde Trustpilot.

Normalmente, es mucha la información que piden las aseguradoras tradicionales para poder darte un precio concreto (dirección del inmueble, año de construcción, metros cuadrados, número de habitaciones…), y la contratación no siempre se puede terminar de manera online, en muchos casos terminarás al teléfono o acudiendo a la oficina más cercana.

Si en tu caso quieres averiguar cuánto costaría un seguro para tu vivienda de forma rápida, en Tuio puedes pedir precio en dos minutos, ya que solo necesitan saber la dirección y las medidas de seguridad de la vivienda. Si te interesa, y encaja con lo que estás buscando, puedes contratar también desde ahí.

En resumidas cuentas, pese a que tener un buen seguro de hogar puede parecer caro e innecesario, si todavía te lo estás planteando, recuerda que el más pequeño incidente que pueda suceder en tu vivienda puede salir mucho más caro que pagar una pequeña cantidad al mes. Además, si lo que no te gusta es atarte a una aseguradora a largo plazo, recuerda que existen compañías modernas y sin permanencia donde si no estás contento, darse de baja se consigue en un clic.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

7 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace