Categorías: PropTech

Las startups tecnológicas españolas protagonistas del 2020

Vender una casa en apenas una semana, controlar la diabetes con un parche de insulina automático o gestionar todas las finanzas desde el móvil son algunos de los cambios que estas startups tecnológicas han conseguido en diferentes sectores.

Según el informe “The State of European Tech 2019” de Atómico, diferentes inversores particulares y fondos de Venture Capital invirtieron 67 millones de dólares en startups españolas. Así, España ha pasado a ser considerado el tercer país de Europa en volumen de inversión en startups tecnológicas, por detrás de Reino Unido y Alemania.

Ciudades como Madrid o Barcelona se están convirtiendo en auténticos ecosistemas para startups con rompedores modelos de negocio. Muchas ya han sido señaladas internacionalmente, por diversos rankings. A continuación presentamos una lista con las startups más prometedoras para 2020.

Las startups tecnológicas más destacadas por su modelo de negocio disruptivo

PropTech

En los últimos tres años, el número de empresas que aplica la tecnología al mercado inmobiliario ha crecido exponencialmente. Coincidiendo con la recuperación económica, muchas startups tecnológicas españolas se han lanzado a innovar en el último de los grandes sectores que estaba pendiente de ser digitalizado.

Fundada en 2017, Tiko es el iBuyer o comprador online de viviendas español cuyo crecimiento en el último año destaca por encima de sus competidores. Respaldada desde el inicio por grandes inversores de Venture Capital como Cabiedes (Blablacar) o Rocket Internet (Zalando), esta startup española ha triplicado su volumen de negocio en 2019 y ya ha levantado una financiación de 42 millones de dólares para impulsar su crecimiento. Gracias a su algoritmo de valoración automática de inmuebles (AVM o Automated Valuation Model), Tiko es capaz de comprar una vivienda en solo siete días, mientras que de media se tarda ocho meses en encontrar comprador.

Actualmente es el iBuyer presente en más regiones de España (Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla) y para 2020 su perspectiva es continuar expandiendo su exitoso modelo de negocio a otras ciudades nacionales europeas. “Nuestros clientes están plenamente satisfechos con el servicio que les ofrecemos para vender su casa: es fácil, rápido y justo”, asegura el fundador de Tiko, Sina Afra.

Por todas estas razones, Tiko ha sido seleccionadas por Sifted, el prestigioso medio sobre innovación de Financial Times, como una de las startups españolas más relevantes para 2020.

Ana Villanueva, CEO Iberia y cofundadora de Tiko, y Sina Afra, CEO y fundador de Tiko.

FinTech

El más conocido de los sectores tech y el que sin duda más emprendedores atrae. España es el país con mayor número de FinTech por habitante, según Finnovating. Las startups tecnológicas de esta rama emplean la innovación para simplificar procesos y hacer más accesible la gestión de las finanzas. Siendo un sector tan fértil, son varias las empresas con grandes perspectivas de crecimiento para el año que comienza. Sobresale Holded, un software que permite gestionar cada uno de los aspectos de un negocio en una sola plataforma.

Holded, junto con Tiko, aparece en el ranking de Sifted donde se recalca la potencialidad de estas startups. Y sus méritos corroboran esta elección: en solo 12 meses la startup catalana consiguió aumentar sus usuarios de 10.000 a 30.000.

Bnext, una app para gestionar los gastos de varias cuentas bancarias, es otra de las compañías de este sector con un balance más que positivo: ha conseguido la mayor ronda de financiación dentro del sector FinTech en España (25 millones de dólares). En la misma línea se encuentra Indexa Capital, un administrador automático de inversiones que en el último año ha duplicado el patrimonio que gestiona y ya alcanza los 312 millones de euros.

“España se caracteriza por ser un país emprendedor y los sectores tecnológicos no son una excepción. Invertir en ellos es apostar por el futuro de mercados tan importantes para nuestro país como el inmobiliario o financiero” recalca Luis Martín Cabiedes, uno de los principales inversores de capital riesgo en startups.

InsurTech

Actualmente en España hay casi 200 de startups dedicadas a hacer más eficaz el negocio asegurador. La gran mayoría, el 81 %, colabora con otros agentes del sector como las aseguradoras tradicionales, según el Observatorio de Vigilancia de InsurTech.

Entre ellas se encuentra CoverWallet, la compañía liderada por el español Iñaki Berenguer. CoverWallet es un sistema de evaluación inteligente que permite identificar el mejor seguro para una empresa. Simplificar los trámites para escoger el mejor seguro le ha valido un total de 36 millones de euros en financiación por parte de reconocidos inversores como Union Square Ventures, Index Ventures, Two Sigma, y Foundation Capital desde que se fundó en 2016. Coverwallet ha sido recientemente adquirida por la multinacional Aon.

HealthTech

Las compañías que buscan mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes gracias a la tecnología en España ya compiten a nivel internacional. Entre las startups tecnológicas españolas que se dedican a este sector, se encuentra MedicSen. Su objetivo es crear un páncreas artificial no invasivo para quienes tienen diabetes. Este páncreas tendría forma de parche y administraría la insulina a través de la piel gracias a un algoritmo capaz de predecir los valores de glucosa. Su diferenciación está en que es un tratamiento no invasivo, ya que no son necesarias las agujas. Aunque el páncreas aún no es comercializable, este será un año crucial para la compañía que planea sacar su wearable al mercado en 2021.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Tiko abre su red de agentes inmobiliarios en Andalucía

Tiko anuncia la llegada de su red de agentes inmobiliarios a Andalucía. Las provincias elegidas…

9 horas hace

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

1 semana hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace