Categorías: Vender piso

¿Se puede hacer una tasación online de mi piso?

Si la realizas una tasación online de tu piso puedes obtener un precio de venta orientativo. Solo es necesario conocer la dirección exacta y otros datos básicos para poder hacer el cálculo.

Herramientas de tasación online de piso

La tasación online se puede realizar con herramientas que pueden hacer una estimación de cuánto vale una vivienda casi al momento. Algunas de ellas son gratuitas y otras tiene un coste relativamente bajo. Además, normalmente solo son necesarios datos muy básicos para poder conocer el precio de mercado estimado.

Algunos bancos como BBVA o Bankia, y también tasadoras especializadas en este sector ofrecen las herramientas de valoración en sus páginas web. Aparte del precio de venta, algunas de ellas también calculan el posible importe de alquiler del inmueble, lo que resulta muy útil para los propietarios.

Sin embargo, cabe recordar que se trata de una estimación, es decir, el precio dado es orientativo. Ese cálculo se realiza normalmente solo conociendo el tamaño y la ubicación del inmueble y no se tienen en cuenta muchos factores que pueden alterar el precio como el estado de conservación. De hecho, la tasación online de estas herramientas no está sujeta a supervisión por ningún organismo oficial.

Por este motivo, si hacemos el cálculo de la misma vivienda con varias herramientas es posible que haya diferencias considerables en los resultados. Los expertos indican que cuando la diferencia supera el 40 %, el resultado no es fiable.

Qué necesitas para tasar online tu vivienda

Normalmente, para las herramientas gratuitas de tasación online, solo será necesario indicar la dirección exacta del inmueble, como en el caso de Bankia.

En otras páginas, como la tasadora Tinsa, sí que requieren la referencia catastral y las características del inmueble para hacer un cálculo más preciso y detallado. El cálculo final se realiza mediante procedimientos estadísticos aplicados a la base de datos inmobiliaria de la que dispone la tasadora.

Otras opciones para saber cuánto vale tu casa

A la vez que se hace uso de la tasación online, es recomendable tener en cuenta otros factores para calcular el precio de venta de tu piso. Una de las mejores formas de saber el precio de mercado es buscar el precio al que se venden casas similares a la tuya en portales como Idealista o Fotocasa.

También debes considerar factores que pueden alterar el precio calculado con las herramientas de tasación online como la planta en la que se encuentra la casa, ya que los compradores suelen preferir plantas altas. O si el edificio cuenta con ascensor y servicios comunitarios. Igualmente, fíjate en si el distrito o localidad en la que se encuentra se ha puesto de moda, etc.

Pero si lo que buscas es conocer el precio al que vender tu piso porque quieres ponerlo en el mercado, también puedes recurrir a un iBuyer. Estas empresas que compran pisos, como Tiko, pueden darte una oferta de compra por tu casa en solo 24 horas.

Al tratarse de una oferta de compra, sabrás que ese es el precio de mercado real ya que, si la aceptas, Tiko podrá comprar tu casa por ese importe en solo 7 días.

Equipo de Tiko

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

6 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace