La principal diferencia entre los tipos de contrato de arras, y sus riesgos y garantías, es si existe o no la posibilidad de desistir el contrato. Por este motivo, el más común es el de arras penitenciales, que sí que lo permite.
Con un contrato de arras, el propietario y el comprador pactan la reserva de una vivienda a través de la entrega de señal o reserva económica. Este contrato se firma normalmente en las compraventas entre particulares. Al firmar las arras, el comprador puede disponer de unas semanas o meses para conseguir la financiación, y el vendedor para mudarse antes de vender el piso.
En las arras se fija el precio final de la venta y la cantidad que da el comprador en concepto de reserva, que se descuenta del precio total del inmueble. También se establece cuál será la penalización si, al final, alguna de las dos partes desiste del contrato o lo incumple.
Tipos de contrato de arras – Qué tres tipos de contratos de arras existen
1. Contrato de arras de desistimiento o penitenciales:
Los contratos de arras de desestimiento, también conocidos como penitenciales, son los únicos que te permiten dar marcha atrás en la compra, aunque con una penalización. Se pacta que, en el caso de que no se formalice la compraventa por culpa del comprador, no se le devolverá el dinero entregado en concepto de reserva. Y si es a causa del vendedor, éste tendrá que devolverle las arras y además pagarle esa misma cantidad.
2. Contrato de arras confirmatorias:
La firma de un contrato de arras confirmatorias se convierte en un anticipo del contrato de compraventa. Es decir, es como si ya hubieses vendido o comprado la vivienda, solo que se entregará el dinero y el bien más adelante. Si alguien incumple este contrato, la parte afectada podrá exigir que se formalice la compraventa y pedir también una indemnización por daños, aunque deberá probarlos.
3. Contrato de arras penales:
La principal característica de las arras penales es que se puede exigir que se lleve a cabo lo acordado, a pesar de que una de las dos partes se quiera echar para atrás. La parte perjudicada puede exigir una indemnización por daños, que normalmente suele ser el importe pagado como reserva. Además de la penalización económica, dependerá de lo estipulado en el contrato si quien lo incumple está obligado a formalizar la transacción o si la parte que cumple puede exigir que se formalice el contrato.
Tipos de contrato de arras – Qué información debe deben contener
Escojamos el que escojamos entre los tipos de contrato de arras, todos ellos deben contener estos apartados:
- La identificación de las partes.
- La identificación del inmueble.
- La cuantía de las arras o reserva y forma de entrega.
- El tipo de arras y la penalización o consecuencias.
- Las condiciones de la futura compraventa.
- El domicilio para notificar a las partes.
- El tribunal competente por si existiesen discrepancias entre las partes.
Quién paga los impuestos en caso de que se incumpla el contrato de arras
Si en un contrato de arras penitenciales una de las partes lo desiste, quien se quede con el importe de la reserva deberá declararlo en el IRPF como ganancia. Y, al contrario, quien haya pagado ese dinero podrá declararlo como pérdida, también en el IRPF.
Además, si finalmente se realiza con éxito la compraventa, el vendedor deberá hacer frente al pago de la plusvalía municipal y calcular el IRPF de la venta del piso.
4 Comentarios. Dejar nuevo
porcentaje sobre cantidad en contrato de arras para adquirir vivienda
Hola, Juanjo:
Disculpa la tardanza en ofrecerte una respuesta.
¿Podrías darnos más detalles sobre tu consulta para que podamos ayudarte de la forma más apropiada posible?
Gracias y un saludo.
Hola..quisiera saber si el contrato de atrás es mejor que lo lleve un abogado..y pactar con el notario..
Buenos días, Blanca:
Si tienes dudas sobre la profesionalidad de quien haya redactado ese contrato puedes consultar con un abogado para que te aclare las dudas que puedas tener o te indique si el contrato es correcto.
Un saludo.