Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida, por lo que es fundamental que tengas claro cuáles son los tipos de intereses hipotecarios que existen para poder tomar las decisiones financieras.
En este post, te ayudaremos para que cuando vayas a tomar la decisión de comprarte una vivienda, tengas claro qué tipo de interés se adapta mejor a tus necesidades. ¡Prepárate para tomar el control de tu futuro financiero y tomar decisiones inteligentes sobre tu hipoteca!
Cuando vas a comprar una casa, por norma general el banco te va a prestar una cantidad de dinero para que puedas realizar la adquisición. La cantidad de dinero que te cobra el banco por haberte dejado ese dinero son los intereses hipotecarios.
Pero tienes que tener en cuenta que existen diferentes tipos de intereses:
Es decir, dispones de varias opciones para que tú decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades y preferencias.
Si quieres tomar la decisión acertada, no va a ser suficiente con que sepas cuáles son los tipos de interés hipotecario, sino que necesitarás conocer cuáles son las ventajas de cada uno de ellos para saber cuál se adapta mejor a tu hipoteca. ¡Vamos a verlo!
En este caso, el porcentaje del tipo de interés se fija de antemano en el momento de firmar el contrato y de esta manera, la cantidad de dinero que abonarás no va a variar en ningún momento. Esto puede ser una ventaja si lo que buscas es planificarte en cuanto a tu economía y no llevarte sorpresas.
En este tipo de interés, se toma un índice de referencia (por norma general el euríbor) para calcular los intereses (que siempre será fijo), y un índice referencial, que variará en función de la situación del mercado.
Es decir, si escoges este tipo de interés para tu hipoteca, el dinero que abonarás cada mes disminuirá o aumentará.
Como podemos observar en el nombre, este tipo de interés es una mezcla de los dos anteriores. A la hora de firmar el contrato, se pacta un interés fijo durante un determinado periodo de tiempo y, cuando termina ese periodo, se empezará a aplicar el tipo variable.
Pero de estos intereses hipotecarios, ¿cuál es el mejor para mi hipoteca? Para esto no hay una respuesta correcta ya que todo dependerá de tus objetivos, tus ingresos y tus planes de cara al futuro. Es decir, la “mejor” opción dependerá de cada persona, pero por norma general, si buscas menos incertidumbre, el tipo de interés fijo sería el más adecuado.
La respuesta es sí. Puedes refinanciar tu hipoteca para poder cambiar de una tasa fija a una variable o viceversa. En algunas ocasiones, esto implica una serie de costes o riesgos, por lo que es importante entender las implicaciones antes de tomar una decisión.
¡Esto sería todo! Con este pequeño resumen, ya le puedes hacer frente a las decisiones que conllevan comprar una casa y escoger el interés que mejor se adapte a tus necesidades. Si sigues teniendo dudas sobre los intereses hipotecarios o no tienes claro qué tipo de hipoteca es la mejor para ti, en Tiko podemos ayudarte.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…