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Trámites necesarios para pedir una hipoteca

Para la mayoría de personas la posibilidad de comprarse una casa con dinero al contado es impensable, por lo que lo más común es recurrir a firmar una hipoteca para poder pagar nuestra vivienda a plazos. Si ya te has decidido a comprarte una casa pero no tienes ni idea de qué pasos debes dar para pedir una hipoteca, aquí tienes la solución.

Búsqueda de vivienda y solvencia del cliente

Lo primero, por supuesto, es decidir la casa que quieres comprar y asegurarte de que esta tenga toda su documentación en regla, como los posibles pagos de la comunidad o el certificado de eficiencia energética de la misma, obligatorio desde 2013.

Con todo esto te diriges a la entidad bancaria, que debe valorar la solvencia atendiendo a los criterios de: situación de empleo, ingresos presentes y previsibles durante la vida del préstamo, activos en propiedad, el ahorro, los gastos fijos y otros préstamos ya asumidos. El banco solo podrá conceder el crédito si la evaluación de la solvencia indica que es probable que el cliente pague, por lo que existe la posibilidad de que el banco te deniegue el préstamo, en cuyo caso deberá comunicarlo por escrito al solicitante y al avalista si lo hubiera.

Documentación necesaria

Para poder solicitar la hipoteca, cualquier persona física o jurídica deberá aportar la siguiente documentación:

● Fotocopia del DNI.
● Declaración del IRPF.
● Escrituras de todas las viviendas que poseas.
● Vida laboral actualizada.
● Extractos bancarios recientes.
● Justificación del saldo disponible de tus cuentas bancarias.
● Justificación de otros ingresos como contratos de alquiler.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena hay que aportar estos:

● Contrato laboral actual.
● Tres últimas nóminas.
● Si tienes ingresos adicionales a la nómina contractual, hay que aportar la documentación que lo acredite.
● Si tienes otro tipo de préstamos, debes presentar los tres últimos recibos que tengas.

En el caso de los autónomos, hay que aportar la siguiente documentación:

● Declaración anual del IVA.
● Pagos trimestrales del IVA del año en curso.
● Última declaración del IRPF.
● Últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
● Declaración censal.
● Justificante del pago de autónomos.
● Extractos de cuentas del último año.

Si la hipoteca la va a solicitar una sociedad, hay que aportar los siguientes documentos:

● Impuesto de sociedades del ejercicio anterior.
● Declaración de impuestos del año en curso (IVA e impuestos de Sociedades).
● Balance actualizado de la situación económica de la empresa.

Contratar a un notario

El notario elegido para llevar a cabo la firma está en la obligación de aclarar al usuario todas las dudas que le puedan surgir en una primera visita gratuita para el cliente. En este momento debe ser informado de manera exhaustiva de las cláusulas del préstamo. Si el notario considera que está todo correcto y que el cliente entiende todo, deberá extender un acta sin coste.

A partir de ahí hay que fijar una segunda visita al notario, tal y como exige la ley. En esta segunda ocasión es en la que se firma el contrato y se otorga la escritura del préstamo hipotecario

Contratación de un seguro

Actualmente en España el único seguro de obligada contratación es el de coches, por lo que la ley no establece la obligatoriedad de contratar un seguro de hogar.

Sin embargo, es posible que entre las condiciones impuestas por el banco para aprobar la hipoteca exista la obligatoriedad de que el cliente contrate un seguro de hogar. Eso sí, no puede imponerle uno concreto, por lo que no tiene que ser necesariamente el que le ofrece la entidad bancaria, siempre y cuando cumpla con las exigencias de la misma.

Equipo de Tiko

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