Cada vez son más los compradores que a la hora de buscar una vivienda valoran como uno de los factores que determinan su decisión si es sostenible y contribuye con la protección del planeta. Hay algunos trucos para hacer que tu casa sea un lugar más sostenible y que reduzca el impacto negativo de la industria inmobiliaria.
Impacto negativo de la industria inmobiliaria
Es muy importante ser conscientes que el sector inmobiliario tiene un enorme impacto medioambiental ya que consume gran parte de la energía y agua potable a nivel global. Además, el aumento demográfico refleja una mayor demanda de inmuebles que debe suplirse. Por eso, es importante tratar de mejorar los nuevos proyectos inmobiliarios para hacerlos más sostenibles y reducir su impacto negativo hacia el medioambiente.
Hoy en día muchos de nosotros hacemos lo básico para reducir la huella que dejamos en el planeta, cómo reciclar la basura, sin pensar demasiado en ello. Sin embargo, si miramos el panorama más amplio, hay muchas formas diferentes que nos ayudarán a ser más conscientes de nuestro entorno doméstico y a fomentar un modo de vida más sostenible.
¿Qué puedo hacer para que mi casa sea más sostenible?
No tienes que cambiar toda tu vida para vivir de forma más sostenible. De hecho, hay un sinfín de pequeños ajustes que puedes hacer en casa y que no sólo ayudan al medio ambiente, sino que pueden ser mejores para tu salud a la vez que te ahorran dinero.
Invertir en bombillas de bajo consumo. Aunque llevan mucho tiempo en el mercado, solo en los últimos años se está siendo consciente de su eficacia y capacidad para ahorrar energía y dinero en casa. No sólo consumen menos electricidad, sino que además no es necesario sustituirlas con la misma frecuencia que las bombillas normales de toda la vida.
Revisar la potencia eléctrica. Muchas veces tenemos contratada una potencia eléctrica superior a la que realmente necesitamos para el consumo diario.
Aísla tu hogar. Añadir grosor a las paredes o al suelo supone un gran ahorro energético ya que reduce de forma importante el impacto de la calefacción.
No desechar azulejos. Sería conveniente que acomodaras el tamaño de los azulejos al de las estancias donde van a ser utilizados, además de usar los mismos tanto para cocina como para los baños. Reduciendo así el gasto y el impacto que generan los desechos.
Escoger correctamente el material de tus ventanas. Los especialistas de Tiko recomiendan incluir en tu vivienda ventanas con doble cristal sobre perfilería de PVC con puente térmico. Esta opción hará que tu casa se mantenga aislada tanto del frío como del calor y reduzcas el uso de calefacción y aire acondicionado.
Utilizar paredes de pladur. Este tipo de materiales al igual que las ventanas aislan tu hogar de las temperaturas en el exterior reduciendo tu huella ambiental.
Tener un buen control de las instalaciones. Tanto las instalaciones eléctricas como las de fontanería necesitan un correcto mantenimiento y actualización, por lo que renovar las instalaciones antiguas será clave para evitar pérdidas y aumentar la vida útil de tus electrodomésticos.
Calefacción. Sustituir tus radiadores por emisores térmicos, es otro de los pasos que deberás hacer para que tu vivienda sea totalmente sostenible. Esto supondrá un consumo menor y un mejor funcionamiento a nivel energético.
Diseño y orientación. Tener una buena orientación solar generará que aproveches de manera eficiente la luz natural y la captación de calor en invierno y la reducción del mismo en verano.
¿Qué es el CEE y para qué sirve?
Con todos los tips que te hemos dado anteriormente, conseguirás que a tu vivienda se le asigne un CEE más eficiente. El CEE es el acrónimo de Certificado de Eficiencia Energética. Se basa en un documento el cual evalúa el nivel de eficiencia energética de una vivienda.
Este utiliza una calificación que va desde la letra A (más eficiente) a la letra G (menos eficiente). Su objetivo es proporcionar al cliente información sobre el rendimiento energético e intentar reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En muchos países, el CEE es obligatorio a la hora de la venta, alquiler o construcción, para garantizar que se cumplan los estándares de eficiencia energética y promover la construcción sostenible.
Según El Economista el 65% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible. ¿Y tú a qué esperas? Si quieres que tu casa sea más sostenible o encontrar la casa de tus sueños, en Tiko te ayudamos.
1 Comentario. Dejar nuevo
Hoy en día podemos encontrar muchas más soluciones con las que conseguir tener un hogar sostenible, donde se reduzca la emisión de energía y se mejore la contaminación. ¡Gracias por compartir estas ideas!