Por norma general, cuando heredas una casa que quieres poner a la venta, tienes que llevar a cabo una serie de trámites a los que probablemente no estás acostumbrado. Antes de poner a la venta el inmueble, debes aceptar la herencia, abonar los impuestos correspondientes y cambiar la titularidad de la casa.
Pero, ¿qué pasa si la vivienda que heredas no está inscrita en el Registro de la Propiedad? ¿Se puede vender la casa heredada? Esta situación es más común de lo que parece y por eso, en Tiko queremos ayudarte para que sepas qué debes hacer y cuáles son los inconvenientes de esta situación. ¡Sigue leyendo!
El objetivo de tener inscrito una vivienda en el Registro de la Propiedad no es otro que asegurar jurídicamente el inmueble y al titular de la propiedad.
Sin embargo, cuando heredas una casa y quieres venderla a pesar de que no está registrada, es muy normal que surja la siguiente pregunta: ¿se puede vender una casa heredada sin registrar?
La respuesta corta es sí. Legalmente puedes llevar a cabo la transacción, ya que en España no es obligatorio inscribirse en el registro. No obstante, no es recomendable, ya que son muchas las dificultades que te vas a encontrar en el camino si quieres seguir adelante con la venta. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
Como ya hemos comentado, puedes seguir adelante con el proceso de la venta de la vivienda, pero deberías saber qué desventajas y futuros problemas puedes encontrarte en el camino. Algunos de estos son:
Ante estas situaciones, siempre será el vendedor quien asuma los daños y perjuicios que sufra el comprador y tendrá que compensarlos. Es por eso por lo que siempre será recomendable que la vivienda heredada esté registrada.
A pesar de todas estas desventajas, demostrar que eres el heredero de esa vivienda no es imposible, ya que hay varias formas de verificarlo. Aquí te dejamos algunas de ellas:
Como hemos mencionado anteriormente, si quieres vender la vivienda heredada, lo más favorable es que esté registrada. Por eso, en Tiko queremos ayudarte para que sepas qué pasos tienes que seguir para llevarlo a cabo.
En caso de que la persona fallecida no cuente con un testamento que presente sus últimas voluntades, tendrás que presentar la declaración de herederos ante un notario, para que se pueda determinar quiénes tienen derecho a la herencia. En caso de que corresponda a más de una persona, tendréis que gestionar la herencia entre varios familiares.
Una vez presentada toda la documentación, pueden tardar un máximo de 15 días en darte una respuesta (ya sea porque aceptan la petición de inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad, o porque falta algún tipo de documento).
Si después de haber sido registrada quieres comprobar que los datos inscritos son correctos, puedes solicitar una nota simple de la vivienda.
¿Te has quedado con más dudas? Si quieres saber más sobre vender una casa heredada o sobre inscribir tu casa en el Registro de la Propiedad, puedes ponerte en contacto con nosotros.
¿Te estás planteando vivir en Asturias, una de las regiones más bonitas del norte de…
Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las…
¿Te estás planteando comprar una segunda vivienda cerca del mar? Hay muchas ciudades costeras que…
El proceso de comprar o vender una vivienda implica numerosos pasos legales y administrativos. Es…
La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que una persona…
¡El verano ya está aquí! Es hora de decorar tu terraza para convertirla en el…