Vender o donar un piso a un hijo. ¿Qué diferencias hay? Si eres propietario de un inmueble y además, tienes familia, seguro que te has preguntado qué es lo mejor.
Es importante que analices las diferentes opciones para ver qué es mejor en tu situación, ya que tendrás que tener en cuenta los impuestos existentes, el precio de este, las ventajas de ambas opciones… En Tiko, queremos ayudarte para que la decisión que tomes sea la más acertada. ¡Sigue leyendo!
Donar la vivienda a tu hijo
Entonces, ¿es mejor vender o donar un piso a un hijo? En caso de que te estés planteando la donación de tu vivienda, debes saber que existen varias ventajas, como que te saltas el paso de la herencia (es decir, haciendo la transmisión en vida) o la parte emocional de este gesto.
Además, desde el punto de vista fiscal, los padres pueden llegar a tener beneficios, ya que se ahorran los impuestos que deberían pagar por la venta de la casa. No obstante, en caso de donar un piso a un hijo, tienes que tener en cuenta que deberás asumir unos gastos:
- Los hijos tendrán que cumplir con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (el importe varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma), y el pago de la Plusvalía Municipal.
- En cuanto a los padres, deberán abonar el IRPF correspondiente a la ganancia patrimonial (se pagará entre el 19% y el 26%). En caso de no tener ganancias, no se deberá abonar nada.
Además de todo esto, es importante que sepas que es posible donar a tu hijo una parte de la vivienda sin necesidad de donar todo el inmueble. Esto se conoce como donación parcial de inmuebles.
Vender la vivienda a tu hijo
¿Es mejor vender un piso a un hijo? Claramente, desde el punto de vista financiero, puede parecer la opción más lógica. En este caso, los gastos que deben de asumir las partes implicadas serán los siguientes:
- Al igual que antes, los padres deben liquidar el IRPF pero, además, hacerse cargo de la Plusvalía Municipal.
- En caso de los hijos, se debe seguir el mismo procedimiento que una compraventa normal. Deberán abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que variará dependiendo de la Comunidad Autónoma (lo normal es que se sitúe en torno a 6% y el 10%).
¿Qué desventajas nos podemos encontrar en este caso? Además de que los gastos a asumir son mayores, esta situación puede llegar a provocar tensiones familiares.
Entonces ¿es mejor vender o donar un piso a un hijo? La decisión de vender o donar un piso a un hijo es única para cada familia y debe considerarse cuidadosamente en función de las circunstancias individuales. De todas formas, si después de este artículo sigues teniendo dudas, en Tiko te podemos ayudar.