Ana Villanueva, CEO Iberia de la compañía Proptech Tiko, cuenta en Intereconomía cómo su empresa hace posible que puedas vender tu piso sin estrés y en una semana.
La tecnología para vender casa de Tiko
“Podemos hacer una oferta de compra en 24 horas y sin necesidad de ir a visitarla”, así explicaba Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko, como esta empresa Proptech facilita el tedioso proceso de vender una casa en una entrevista de Radio Intereconomía.
Esto es gracias a la tecnología que aplica Tiko durante su proceso: cuenta con un algoritmo propio que valora los inmuebles automáticamente. Para ello dispone de una gran base de datos y usa Big Data y Machine Learning. En otras palabras, el algoritmo compara una casa según sus características con viviendas similares que estén a la venta. Así, obtiene el precio de venta real de las viviendas similares y genera una oferta competitiva y ajustada al mercado.
Una vez esta oferta es aceptada, el equipo de Tiko realiza una inspección legal y una visita técnica a la casa para comprobar su estado in situ y, si todo está correcto, ¡ya está! Pueden comprar tu piso de inmediato. Esto no solo es gracias a su algoritmo, también se suma el que han digitalizado el proceso, cuentan con grandes profesionales del sector y una financiación que les da liquidez para comprar los inmuebles.
“Nuestra razón de ser es hacerle fácil la vida a quien vende” reconocía Villanueva. Por ello su modelo de negocio se centra en convertir el proceso de venta en algo rápido y sencillo. Mientras que de media en España se tarda en vender una casa 8 meses, y requiere de muchos trámites, un cliente de Tiko la puede vender en solo 7 días y sin ocuparse del papeleo.
Además, actualmente los procesos digitales han aumentado su importancia tras el confinamiento y mientras estemos acompañados de la Covid-19. A nadie se le escapa que es mucho más cómodo y seguro vender una casa online que recibir visitas de extraños a menudo.
Vender un piso y el estrés que produce
Esta transacción es “la más importante que hagamos nunca” como señalaba el entrevistador. Dada la gran importancia que tiene para nosotros y las complicaciones que surgen durante el proceso, vender una casa nos acaba generando un gran estrés. ¿Por cuánto podré venderla? ¿Por qué no encuentro alguien que quiera comprarla? ¿Cuáles son los trámites e impuestos que debo tener en cuenta?…
Según un estudio reciente de la Proptech, gestionar los trámites y el papeleo es lo que más angustia genera. Pero también recibir visitas a casa, esperar meses hasta recibir una oferta en firme o tener que negociar el precio de venta. Aquí también Tiko te ofrece la solución: ellos se encargan de preparar la documentación y asesorarte durante todo el proceso. Así consiguen su objetivo, que puedas vender una casa sin estrés.