Vender una casa hipotecada es una de las situaciones más normales en el sector inmobiliario. Según datos facilitados por Euroval, 9 de cada 10 compraventas que se hacen en España son de segunda mano. Además, gran parte de estos vendedores todavía no han terminado de saldar sus deudas con el banco.
Por eso, si estás a punto de vender una casa hipotecada, juegas con ventaja porque muchas personas han pasado antes ya por tu misma situación. Vender piso rápido en Madrid ya es posible gracias a Tiko. Con la ayuda de sus expertos inmobiliarios, repasamos las alternativas que hay para venderlas con el préstamo hipotecario en vigor y los trámites que tendrás que gestionar para ahorrarte más de un dolor de cabeza.
Las principales opciones para vender una casa hipotecada son cancelar o subrogar la hipoteca:
A) Cancelar una hipoteca para vender un piso
Si el precio de venta es superior a la cantidad pendiente de préstamo hipotecario, puedes abonar al banco la cantidad pendiente y saldar tu deuda. Esta es la práctica más habitual en la venta de un piso entre particulares. Debes tener en cuenta que probablemente tengas que hacer frente al pago de una comisión bancaria por cancelación anticipada.
Puedes cancelar la hipoteca directamente el día de la firma de la compraventa ante notario. Estos son los pasos para cancelar una hipoteca para vender un piso en el momento de la venta:
- Solicita el certificado de saldos vivos o certificado de deuda pendiente al banco. Este certificado indica cuánto te queda por pagar de la hipoteca. Así sabrás si es inferior o no al precio de venta.
- Firma la cancelación del préstamo ante notario. Este trámite puede realizarse directamente el día de la firma de la compraventa para ahorrar ir dos veces al notario. Para ello, debe haber un representante del banco en la firma.
- Realiza el trámite de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Debes rellenar un formulario pero no tienes que pagar nada ya que la cancelación de la hipoteca está sujeta a este impuesto pero exenta de pago.
- Una vez que hayas pagado el impuesto, acude al Registro de la Propiedad para registrar la cancelación.
B) Subrogación de una hipoteca para vender un piso
Si el precio de venta es inferior a la cantidad pendiente de préstamo hipotecario no te va a ser posible cancelar la hipoteca. Esto es probablemente porque tu casa se haya depreciado. En este caso, tienes la opción de hacer una subrogación de la hipoteca. Esto significa que puedes negociar con el comprador una rebaja del precio; a cambio, eso sí, este asumiría tu obligación en cuanto al pago de la hipoteca pendiente.
El proceso para realizar este trámite es muy sencillo. Solo debes acordar con un representante del banco que te concedió la hipoteca que esté presente en el momento de la firma ante notario. Así se garantizará que el traspaso de hipoteca se realiza correctamente.
Conclusiones sobre vender una casa hipotecada y todo lo que conlleva
En definitiva, vender una casa hipotecada resulta un poco más laborioso que una que esté libre de carga. Sin embargo, con una correcta planificación y teniendo claro cuál es el papel de todos los actores que participan en el proceso (propietario, banco, notario, comprador…), no tiene por qué ser complicado.
Si se recurre a la ayuda de una agencia y de una gestoría, ambos correrán con prácticamente todas las gestiones de compraventa. Por contra, si decides hacerlo por tu cuenta, confiamos en que esta mini guía te haya sido de utilidad. Si después de leer todo esto, te interesa además saltarte muchos de los pasos y dejar que sea Tiko el que lleve por ti todo el proceso para ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza. ¿Quieres saber cómo? Puedes solicitar sin coste alguno una oferta por tu casa en solo 24 horas a través de su página web.