Categorías: PropTech

¿Ya se puede vender una casa por Internet?

Internet es la plataforma perfecta para conocer la oferta y demanda en el sector inmobiliario. Desde hace varios años, para vender una vivienda ya no es suficiente con poner un cartel de “se vende” en la fachada. Si lo que se desea es destacar un inmueble más que otros “competidores” de la zona, hay que convertir la oferta en la más atractiva. ¿Cómo hacerlo? Las herramientas que Internet pone al alcance del usuario sin duda permiten conseguir este objetivo. Sin embargo, todavía existe cierto miedo o desconfianza a hacer uso de ellas.

Según un informe del Consejo Económico y Social (CES), un tercio de la población en España compra en la red. Por contra, la mitad de los internautas españoles no realiza alguna compra online por pura desconfianza. Ante estos datos surgen una pregunta clave:

¿Es ya posible vender una casa por Internet?

Antes de dar respuesta a esta cuestión, conviene plantearse si realmente están los españoles preparados para comprar y vender una vivienda por Internet. Las cifras anteriores corresponden al mercado online en general. En lo que respecta al sector inmobiliario, la exigencia es todavía mayor. Vender una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de muchas personas. Por eso, los expertos inmobiliarios de Tiko han preparado una serie de consejos para que los particulares que deseen comprar y vender una vivienda por su cuenta a través de Internet lo puedan hacer con más seguridad y confianza:

1. Una imagen vale más que mil palabras

Como si de un flechazo se tratase, las primeras impresiones de los potenciales compradores son muy importantes. Más allá de las propias características del inmueble, la mayoría se fija en las imágenes antes de prestar atención a lo demás. Por eso es tan importante que la primera fotografía, por un lado, capte la atención de los internautas y, por otro, que transmita la seguridad y confianza suficientes para no disuadir su interés por el inmueble anunciado.

Además, la tecnología evoluciona y, como no podía ser de otra manera, el sector inmobiliario se está aprovechando de ello. Cada vez hay más alternativas que potencian la presentación de los inmuebles en venta. La muestra más extendida entre los portales inmobiliarios tal vez sea la de vídeos en 360º que permiten al usuario ver la vivienda desde cualquier lugar sin necesidad de acudir físicamente a ver la vivienda. Prácticamente está ya en todas las webs para vender casa en Madrid más populares.

2. Documentación legal (CEE, nota simple, etc.).

La Administración también avanza de la mano de Internet. Ahora ya se puede consultar desde casa documentos como la nota simple, que demuestra que la casa está libre de cargas inesperadas, o el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), un escrito oficial y obligatorio con información objetiva sobre las características energéticas del inmueble. Ambos sirven para aportar un plus de confianza que disipa muchas dudas acerca del posible estado de un piso.

Disponer de estos documentos desde el minuto uno ahorrará tiempo y molestias. Además de aportar más confianza al comprador, se evita un posible retraso en la firma para cerrar la compraventa.

3. Conocer todos los detalles de la vivienda

La documentación no es todo lo que un propietario debe tener a mano. Son muchas las posibles preguntas que puede formular un potencial comprador. Ser capaz de responder a ellas aportará más confianza e impedirá que una posible venta se caiga por falta de información. Por ejemplo, debe conocerse el año de construcción de la vivienda, si se ha efectuado alguna reforma o dónde se sitúan los muros de carga. Por Internet ya se pueden realizar en línea estas gestiones de una forma segura y fácil a través del Catastro, un recurso disponible a partes iguales para propietario y comprador.

4. Proceso de compraventa de la casa

Otro de los principales cambios que aporta Internet es que los particulares tienen más facilidades para vender una casa por su cuenta. Si esta se decide realizar sin el soporte de asesores inmobilarios, conocer a la perfección el proceso completo hasta el momento de la firma es fundamental para ahorrarse sustos de última hora. Por ello, el propietario deberá estar al corriente e informar a los interesados de cuáles serían los siguientes pasos, empezando por ejemplo por cómo se realiza un contrato de arras para apalabrar la vivienda con garantías.

Las nuevas tecnologías han propiciado que ya surjan en el mercado inmobiliario digital alternativas seguras y mucho más ágiles. Por ejemplo, Tiko es una compañía que prácticamente te permite vender una casa por Internet, capaz de realizar ofertas competitivas en 24 horas sin la necesidad de acudir físicamente al piso, y reduciendo además el tiempo de compraventa a apenas una semana. Aun así, la media para vender un piso en Madrid todavía es de 5 meses. Por suerte, soluciones como la de Tiko ayudan a pensar que vender una casa por Internet ya no sea una utopía.

Equipo de Tiko

Ver comentarios

  • Tengo una vvda.unifamiliar en un pueblecito de la sierra de Gredos,LLAMADO EL RASO ES UN ANEXO DE CANDELEDA,A 5 KM. EN LA, PROVINCIA DE AVILA,Y A 15' DE MADRIGAL DE LA VERA (CACERES).Lo tengo en venta desde hace mas de 1 año y no logro venderlo, las fotos de la vvda. estan en EL IDEALISTA.Me gustaria que me aconsejaran para venderlo.

    • Hola Rodrigo,
      Para que podamos asesorarte en la venta de tu vivienda, por favor, ponte en contacto con nosotros en el 91 903 20 40 o rellena el siguiente formulario y nuestros compañeros de operaciones te ayudarán en tu caso concreto.
      Formulario: http://bit.ly/tikoventa

      Gracias y un saludo.

Entradas recientes

Qué debes saber antes de comprar una casa de segunda mano

¿Te estás planteando comprar una casa de segunda mano? Si es así, habrás notado que…

4 días hace

Técnicas de captación inmobiliaria: cómo aumentar tu cartera de inmuebles

En el competitivo mundo inmobiliario, la capacidad de expandir tu cartera de propiedades es fundamental…

2 semanas hace

Ayudas al alquiler en 2024: ¿Cuáles son y de cuales te puedes beneficiar?

Tradicionalmente, España ha sido un país en el que la propiedad de inmuebles ha predominado…

3 semanas hace

Declaración de la renta: 6 maneras de declarar la vivienda y desgravar el máximo

Mañana, miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la renta de 2024, adelantándose ocho…

4 semanas hace

5 tendencias de decoración de interior para darle un cambio a tu hogar

¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración de interior este 2024? ¿Estás pensando en…

1 mes hace

Inquiocupación: qué es y cómo prevenirla

La inquiocupación es un término que hace referencia a la práctica que cada día está…

1 mes hace