En el caso de que haya pasado el periodo de protección de la casa, sí que puedes vender una vivienda de protección oficial por el precio que consideres. En cambio, si aún está dentro del plazo, tendrás que averiguar si es posible venderla y, en cualquier caso, tendrás que hacerlo por un precio máximo o devolviendo las ayudas que hayas recibido.
Cómo saber si puedo vender una vivienda de protección oficial
Para saber si puedes vender tu vivienda a un precio libre, es necesario conocer si ya ha sido descalificada o no, o lo que es lo mismo, si ya ha finalizado el plazo de protección. Este periodo consta en la escritura pública de compraventa del inmueble o en su cédula de calificación definitiva.
En el caso de que no puedas ver el plazo en tu escritura por algún motivo, también puedes consultarlo acudiendo a la Administración de tu comunidad autónoma. Solo tienes que aportar, bien presencialmente o bien por correo, el número de expediente de construcción de la casa y la fecha de la calificación definitiva. Estos datos aparecen en la escritura o en la información que puedes encontrar de tu vivienda en el Registro de la Propiedad.
El plazo de duración de la calificación dependerá de dos factores: la tipología de vivienda de que se trate y de las ayudas concedidas.
Qué pasa si la vivienda de protección oficial aún no está descalificada
Si tu casa está descalificada, solo tendrás que dejar constancia de ello en el Registro de la Propiedad, y ya podrás venderla al precio que desees. No obstante, si aún está dentro del periodo de protección, tienes dos opciones para venderla:
Venderla al precio máximo establecido
Las viviendas de protección oficial (VPO) tienen un precio reducido. Para venderla antes del plazo de protección, tendrás que hacerlo al precio máximo que establece la Administración. De esta manera se evita que alguien se lucre aprovechándose de un servicio público. Aquí puedes consultar los precios máximos en la Comunidad de Madrid.
Descalificarla, abonar las ayudas recibidas y, después, venderla
Esta es la posibilidad más compleja. Primero, tendrás que solicitar la descalificación del inmueble y, la Administración de tu región tendrá que aprobarla. La aprobación se concede en función del régimen de protección que tenga. Si en 5 meses no has recibido una respuesta, es que no es posible descalificarlo.
Cuando se haya aceptado la descalificación, deberás devolver todas las ayudas recibidas para la compra de la vivienda, más los intereses. Además, si para comprarla pediste un préstamo cualificado, también tendrás que cambiarlo por uno que tenga las condiciones estándar.
Dónde solicito la descalificación de una vivienda de protección oficial
A través de la página web de tu Comunidad puedes pedir la descalificación. Tendrás que aportar:
- Solicitud oficial para la descalificación.
- Escrito de subsanación donde se expone que se solicita la descalificación.
- Declaración Responsable donde se afirma que no causes perjuicios a terceros.
- Autorización para consulta de datos personales.
Recuerda que, una vez está descalificada, es imprescindible que dejes constancia de ello en el Registro de la Propiedad, de lo contrario no podrás venderla.
La forma más fácil de vender una vivienda de protección oficial
Cuando hayas conseguido la descalificación, que puede llevar semanas o meses, si lo que necesitas es vender tu vivienda de protección oficial lo antes posible, los compradores de viviendas online son la alternativa que más te conviene.
En España se tarda, de media, unos 8 meses en encontrar comprador para una casa. En cambio, con las empresas que compran pisos como Tiko, puedes venderla en solo unos días. Tiko puede darte una oferta gratuita y en solo 24 horas. Además, si tienes dudas o problemas con la descalificación, sus expertos inmobiliarios están disponibles para asesorarte. De esta manera, podrás vender tu piso de protección oficial lo más cómoda y rápidamente posible.