La vivienda vacacional ha ganado popularidad en los últimos años y cada vez son más las personas que invierten en este tipo de inmuebles. Sin embargo, no todos son ventajas. Si te estás planteando invertir en una vivienda vacacional, ¡sigue leyendo!
¿Qué es una vivienda vacacional?
Según Idealista, una vivienda vacacional es una propiedad de un particular que se alquila a turistas para estancias cortas. Estos inmuebles están sujetos a licencias, por lo que tanto la propiedad como el propietario deben cumplir con una serie de requisitos si se quiere alquilar en determinados periodos.
Como ya hemos comentado, este tipo de viviendas han aumentado su popularidad a lo largo de los años gracias a una serie de plataformas como Airbnb.
Ventajas de invertir en una vivienda vacacional
Contar con una vivienda vacacional supone numerosas ventajas, siendo algunas de estas las siguientes:
- Uso personal. Una de las ventajas únicas de poseer una propiedad vacacional es que puedes disfrutarla tú mismo. Puedes utilizarla para tus propias vacaciones o para una escapada de fin de semana destinada a desconectar y relajarte.
- Potencial de ingresos. Como hemos comentado, la principal característica de la vivienda vacacional es que se puede alquilar a turistas en determinados momentos para estancias cortas. En destinos turísticos populares, una propiedad bien gestionada puede estar ocupada la mayor parte del año, proporcionando un flujo constante de ingresos.
- Plan de jubilación. A muchas personas les tranquiliza la idea de poder escapar de la gran ciudad una vez que se jubilen e irse a descansar a su segunda residencia en la costa o en la montaña.
Desventajas de invertir en una vivienda vacacional
Aún así, debes tener en cuenta que invertir en una vivienda vacacional también tiene sus contras. Algunos de ellos son:
- Costes de mantenimiento. Además del mantenimiento regular, si alquilas la vivienda en determinados periodos necesitarás cubrir costes adicionales de limpieza e incluso de reparaciones si es necesario. También, que tu piso esté publicado en determinadas plataforma supone un coste y una dedicación.
- Ingresos inestables. Que compres una vivienda con el objetivo de alquilarla en determinadas épocas del año, no quiere decir que vaya a salir bien, ya que esto es impredecible y estacional. También influyen los competidores, los cambios en el turismo, la economía…
- Gestión de la vivienda activa. Si quieres que tu vivienda vacacional tenga éxito, debes saber que gestionarlo requiere de tiempo y dedicación. Debes coordinar las reservas, las limpiezas, mantener una comunicación activa con los huéspedes… Si esto te supone un problema, siempre podrás contratar a alguien que lo gestione por ti, pero se sumará a los gastos finales.
Invertir en una vivienda vacacional puede ser una excelente oportunidad para generar ingresos adicionales y diversificar tu portafolio de inversiones. Sin embargo, es importante considerar los costes asociados, la gestión necesaria y las posibles fluctuaciones en la ocupación y los ingresos. Al hacer una investigación exhaustiva y planificar adecuadamente, puedes maximizar las ventajas y minimizar las desventajas de esta inversión.
De todas formas, desde Tiko te aconsejamos que antes de tomar una decisión, evalúes tus objetivos financieros, tu capacidad para gestionar y las regulaciones locales.